España en Serio

CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE LEGANÉS

CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE LEGANÉS

PARA QUE IMPIDA QUE EL GOBIERNO DE ESPAÑA ‘CONFISQUE’ LOS AHORROS DE LOS VECINOS DE NUESTRA CIUDAD.

A/A de D. Santiago Llorente Gutiérrez vía Secretaría General del Ayuntamiento de Leganés

 

Desde el inicio de la pandemia provocada por el virus COVID-19 las entidades locales pusieron en marcha medidas para contener la expansión del virus y preservar la salud de sus vecinos y empleados públicos. Unas gobernadas con más rigor, dedicación y acierto; otras, como Leganés, gobernada por usted, con menos fortuna.

Pero a pesar de este extraordinario esfuerzo realizado por los ayuntamientos, éste no se ha visto correspondido por el gobierno de España, que no  ha destinado un solo euro para apoyar a las entidades locales en su lucha contra el virus y sus terribles consecuencias.

Representantes de los ayuntamientos, de absolutamente todo signo político, a través de los órganos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han reiterado en ocasiones y exigido al gobierno de España poder disponer del 100 % de los remanentes de tesorería, es decir, de sus ahorros: los ahorros de los vecinos de Leganés. El objetivo es implementar aquellos servicios y medidas que permitan actuar primero contra la pandemia y después contra la crisis social, sanitaria y económica derivada de la misma sin poner en riesgo la capacidad financiera de cada ayuntamiento.

El pasado mes de julio, el gobierno de España presentó a la FEMP una propuesta que no respondía a las necesidades y peticiones de las entidades locales, ya que destruía la autonomía local y financiera reconocida en la constitución española. (artículos137 y 142)  y suponía un chantaje inaceptable a todos los ayuntamientos, además de una evidente  lesión a los derechos de nuestros vecinos.

Como portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Leganés tengo la obligación de exigirle  que se oponga enérgicamente  a la cesión de nuestros ahorros al gobierno de España  para que Leganés, y no otros, sea el que gestiones los recursos de Leganés y se adapten a las necesidades reales de nuestros vecinos,  con quienes  realmente  estamos comprometidos. Y, como en innumerables ocasiones, vuelvo a ofrecerle toda nuestra capacidad, nuestro esfuerzo y nuestro compromiso en un ejercicio de lealtad a los vecinos de Leganés. Como siempre.

Si no le podemos remedio, y usted sería el máximo responsable, el Gobierno de España ‘confiscará’ 10.177.166, 06 euros de superávit y 12.341.146,01 de remanentes de tesorería a todos los leganenses. Estará de acuerdo, alcalde, en que Leganés no se puede perder ese dinero con 12.725 parados, con los comedores sociales sin dar abasto a la brutal demanda que han de satisfacer a diario y con una significativa y dolorosa cifra de personas durmiendo en la calle.

Alcaldes socialistas tan significados como los de Sevilla y Valladolid han mostrado implícitamente su malestar; su compañero de partido y primer edil de San Sebastián de Los Reyes lo ha hecho sin tapujos: “El compromiso es con los vecinos” (textual).

En espera que usted se una a “la rebelión de alcaldes” que se niegan a ceder sus remanentes de tesorería  al gobierno de España y defienda  a los verdaderos generadores de esos ahorros, los vecinos de Leganés

 

Reciba un cordial saludo.

 

 

 

 

 

Fdo: Miguel Ángel Recuenco Checa

                                       Portavoz del Grupo Municipal Popular


Artículos relacionados

El paro en Leganés acumula una subida del 6,32% en el último trimestre

El número de desempleados registrados en la ciudad alcanza las 11.076 personas al concluir el mes de octubre, según los

450 alumnos del CEIP ‘Víctor Pradera’ sufren la desidia y la falta de compromiso del Gobierno socialista

Los padres del centro se movilizan ante la falta de respuestas del Consistorio a las quejas por las deficiencias. Miguel

Comunicado oficial del Partido Popular de Leganés en relación con las modificaciones presupuestarias

Ante la paralización absoluta de la ciudad debido a la mezcla de incapacidad y desidia exhibida por el alcalde socialista

No hay comentarios

Escribir un comentario
No hay comentarios todavia! sé el primero en comentar el artículo!

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada
Required fields are marked*