España en Serio

Carta abierta de Miguel Ángel Recuenco al alcalde de Leganés

Carta abierta de Miguel Ángel Recuenco al alcalde de Leganés

Estimado alcalde:

 

Antes que nada, y como ya te expresé en privado, quiero reiterarte que la lealtad institucional del Partido Popular de Leganés se mantendrá siempre inalterable en el marco de la actual crisis y que el Gobierno municipal que presides tiene todo nuestro apoyo en todas las medidas e iniciativas que se tomen en favor de nuestra gente, los vecinos de Leganés, para hacer la terrible pandemia que sufrimos.

En tan preocupantes circunstancias, hago mío el mensaje que nuestro presidente nacional dirigió al presidente del Gobierno de España: “En la lucha contra el coronavirus, no estás solo, alcalde”.

Nuestra expresada y demostrada lealtad no nos inhabilita para hacerte propuestas que, sin duda, redundarían en la tranquilidad y bienestar de los leganenses. Son días de gestionar el hoy, pero eso no excluye prepararse para el mañana. Si todos coincidimos, por obvio, en el difícil escenario socioeconómico que sobrevendrá una vez que entre todos acabemos con esta pesadilla; si el Gobierno de la nación ya ha implementado medidas económicas que palíen los efectos del devastador escenario que vivimos; y si, además, ciudades de nuestro entorno como Fuenlabrada ya han manifestado que tomarán en breve medidas en este sentido, no sería justificable que Leganés no se pusiese manos a la obra.

En un futuro a medio plazo, creemos firmemente que los próximos presupuestos municipales, que deben elaborarse cuanto antes, han de contar con el consenso de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento. Serán unos presupuestos de crisis en los que habrá que optimizar al máximo nuestros recursos económicos, que, sin duda, menguarán. Y considero que tenemos que estar a la altura de la peor coyuntura que ha vivido Leganés desde hace casi medio siglo. Es de sentido común deducir que los ojos de 27 concejales verán más y verán más allá que los 15 de gobierno.

Si me refiero al corto plazo, te ruego contemples las medidas urgentes que propusimos hace una semana y que me permito recordarte de forma textual a la nota de prensa que emitimos el pasado día 17:

El Partido Popular de Leganés, consciente de las grandes dificultades que ya atraviesan muchos vecinos debido al avance del Covid-19, y de que lo más grave está aún por llegar, propone un plan que contempla una decena de iniciativas encaminadas a suavizar la crisis originada por el virus y a lograr la recuperación económica y social de la ciudad a la mayor brevedad posible.

Son las siguientes:

  1. Ayudar (bonificación, condonación o subvención) al pago en el recibo del IBI a las personas o familias que hayan perdido el empleo como consecuencia de la pandemia y establecer un período de carencia para trabajadores afectados por un ERTE.
  2. Aplazar el pago sin intereses del citado impuesto a los inmuebles de uso comercial o industrial, condicionada al mantenimiento de la totalidad de su plantilla laboral.
  3. Condonar el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para las pequeñas y medianas empresas del municipio, así como para los autónomos locales, siempre y cuando garanticen mantener todos los puestos de trabajo en sus negocios.
  4. Implantar una moratoria en el pago de la Tasa por Pasos de Vehículos (TPV), conocida como tasa de vados, para los autónomos y pymes, así como para la tasa correspondiente a la reserva de espacios en vías y terrenos de uso público para carga y descarga de mercancías.
  5. Bonificación en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las entidades que, al concluir el presente año, estén en condiciones de acreditar que no han ejecutado despidos a causa de la crisis sanitaria, así como para las nuevas sociedades que se establezcan en la ciudad.
  6. Eliminación de la tasa de basura que abona la industria y el comercio local desde el mismo momento en que se ordenó su cierre y hasta que se levanten las restricciones impuestas.
  7. Agilizar el pago de las deudas que el Ayuntamiento de Leganés mantiene con sus propios proveedores.
  8. Condonar o instaurar un aplazamiento en el pago del alquiler a los inquilinos de viviendas de la Empresa Municipal del Suelo (Emsule) en caso de que hayan perdido su empleo a causa de la crisis originada por el Covid-19, en función de las condiciones económicas de cada familia.
  9. Aplazamiento de la cuota de alquiler para los locales que pertenecen a Emsule.
  10. Habilitar una partida económica extraordinaria para sufragar el pago de suministros (luz y gas) y del alquiler para familias afectadas por la crisis del coronavirus.

 

Todas estas propuestas, cuyo período de aplicación se circunscribe a 2020, se unen a otras anunciadas con anterioridad por el PP de Leganés, como emplear el superávit acumulado en las arcas municipales para paliar las virulentas consecuencias de la infección.

Reiterando nuestro ánimo y espíritu constructivo, y quedando a tu entera disposición, me despido atentamente.

Miguel Ángel Recuenco Checa

Portavoz del Partido Popular de Leganés

 


Artículos relacionados

La incapacidad del alcalde socialista pone en peligro la conservación y mantenimiento de los colegios públicos de Leganés.

El gobierno de izquierdas ni siquiera es capaz de solicitar formalmente las ayudas del Programa de Inversión Regional (PIR), que

La rebaja en el abono joven por 20 Euros hasta los 26 años beneficia ya a 13.397 jóvenes de Leganés.

Éxito de la política del Partido Popular en el transporte para los jóvenes. Tras la puesta en marcha del abono

Recuenco pide al alcalde socialista Llorente que pague a la Policía Local las horas extras que le adeuda

El Partido Popular tiene constancia de que el alcalde de Leganés mantiene esa deuda con los agentes desde agosto de

No hay comentarios

Escribir un comentario
No hay comentarios todavia! sé el primero en comentar el artículo!

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada
Required fields are marked*