España en Serio

Debate sobre el Estado del Municipio: propuesta del Partido Popular para la creación de un plan de arbolado urbano en nuestra ciudad.

En estos últimos años, en nuestra ciudad han surgido muchos problemas con las numerosas caídas de árboles, ramas, podas fuera de temporada y árboles que se talan sin ser repuestos por otros nuevos, generando una gran cantidad de alcorques vacíos, etc

Todo esto ya lo pusimos en conocimiento de este Pleno presentando una Interpelación al Director General de Sostenibilidad y Servicios a la Ciudad el día 13 de Diciembre del pasado año.

Todas estas caídas de nuestro arbolado han supuesto numerosos accidentes, algunos de los cuales han acabado con graves daños a personas. Esta situación debemos de intentar solucionarla con un Plan de arbolado que desarrolle una serie de actuaciones capaces de acabar con este problema.

A la hora de realizar este Plan debemos tener en cuenta que la aportación del arbolado no sólo es estética sino que también hay una serie de beneficios funcionales, como puede ser la reducción de la temperatura, la disminución de los contaminantes atmosféricos, la función de los árboles como cortavientos, de conservación del agua y reducción de la erosión del suelo.

Por lo tanto analizando los problemas y los beneficios de nuestro arbolado, es de suma importancia la realización de un Plan de Arbolado, que marque unos principios básicos, una política de actuación y una serie de pautas de gestión que nos ayuden a proteger, conservar y mejorar el patrimonio arbóreo de nuestra ciudad. Este Plan debe de ser una de las bases sobre las que se asiente la Planificación urbana y ecológica de un nuevo modelo de ciudad sostenible.

El objetivo principal de este Plan debe ser el de planificar, ordenar y gestionar el patrimonio arbóreo de nuestra ciudad. Este Plan deberá realizar las siguientes actuaciones como mínimo:

  • Se realizará un listado actualizado de las diferentes especies que hay en la ciudad y de las especies que se podrán utilizar en los nuevos proyectos de urbanización.
  • Se establecerán una serie de normas técnicas de mantenimiento del arbolado.
  • Se realizará un inventario de árboles que requiera ser talados por su estado y que deberán ser sustituidos por otros.
  • Se fomentará la diversidad del arbolado.
  • Se determinaran aquellas actividades que afecten al arbolado y puedan traer causa de su correspondiente sanción.
  • Se determinará un catálogo de árboles singulares o de especial valor para la ciudad, que serán de especial protección.

Todas estas propuestas se deberán desarrollar convenientemente con más exactitud que la que hemos expuesto en la redacción del nuevo Plan de arbolado cuyo objetivo es hacer una ciudad más sostenible y que avance a un futuro más integrador con la naturaleza que nos rodea.

 

 

 

 

 

 

 


Etiquetas asignadas a este artículo:
Debate sobre el Estado de Municipiomedio ambiente

Artículos relacionados

Moción que presenta el G.M. Popular para instar al Equipo de Gobierno a aprobar la nueva ordenanza municipal reguladora de tenencia y protección de animales

La convivencia en el ámbito doméstico con animales es un fenómeno frecuente en el marco de todas las sociedades, tratándose

Moción sobre el día 25 de Noviembre, día contra la violencia contra la mujer

El Grupo Municipal Popular se quiere sumar a la conmemoración del  Día 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación

Moción del Partido Popular solicitando el desbroce de las parcelas de Leganés que tengan riesgo de incendio

Todos los años sufrimos varios incendios de pastos en Leganés que obligan a los Bomberos de Leganés a entregarse a

No hay comentarios

Escribir un comentario
No hay comentarios todavia! sé el primero en comentar el artículo!

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada
Required fields are marked*