España en Serio

Interpelación del G.M. Popular al Alcalde-Presidente sobre edificio dotacional para mayores

Durante la legislatura 2007-2011, el gobierno formado por el PSOE e IU a través de EMSULE, firmaron acuerdos con los vecinos de Leganés mayores de 55 años.

En el citado documento se acordaba, que los mayores entregaban a la Empresa Municipal su vivienda antigua a cambio de una nueva vivienda de protección en el Barrio de Poza del Agua.

Ya señalamos en la legislatura pasada en varia ocasiones que el citado acuerdo no se podía llevar a cabo por tres cuestiones:

1. Era inviable económicamente el proyecto para la empresa por toda la inversión que había que realizar en acondicionar y reformar las viviendas mas antiguas que nos entregasen los mayores. Además del pago del impuestos de transmisiones patrimoniales.

-Suponía un coste de 30.000 euros por vivienda (10.000 impuestos + 20.000 reformas) Que por 100 viviendas hacen un total de 3.000.000 EUROS.

2. Además se exigía a los potenciales compradores tener a disposición para poder comprar unos ahorros de unos 30.000 euros para poder pagar la diferencia de metros de las casas, así como los impuestos correspondientes. Por tanto, tampoco servía para ayudar a los vecinos mayores de 55 años mas desfavorecidos económicamente.

3. Además no se ajustaba el citado acuerdo a la normativa vigente de viviendas de protección pública, pues si eres propietario de una vivienda no puedes acceder a otra de protección. De hecho, algunos mayores firmantes de los acuerdos nos demandaron y hubo sentencias que dieron la razón a la Empresa.

No obstante éramos conscientes, de la necesidad latente de nuestros mayores y del engaño al que habían sido sometidos los mismos con la firma de los citados documentos. Y por eso propusimos diferentes alternativas para solucionar el problema:

  • La devolución de las cantidades entregadas mas el interés del dinero correspondiente.
  • Darles una prioridad a la adquisición de la vivienda siempre y cuando vendiesen la suya.
  • Proceder a la construcción de un Edificio Dotacional para permutar la utilización de los mismos. De manera, que los mayores utilizarían mientras viviesen las nuevas viviendas de Emsule y la entidad municipal destinaría las viviendas mas antiguas de los mayores a otras personas (jóvenes, personas sin recursos, etc….)

Así se iniciaron los trabajos correspondientes y lo que venimos a plantear por medio de la presente interpelación es que nos den a conocer que es lo que pretende realizar el gobierno.


Etiquetas asignadas a este artículo:
asuntos socialesEMSULEmayores

Artículos relacionados

Interpelación del G.M. Popular al concejal-presidente del consejo de administración de LG Medios

  El Grupo Municipal Popular, en virtud de lo tipificado en el artículo 104 del ROM, presenta para su sustanciación

Interpelación al Concejal de Cultura respecto de las subvenciones concedidas a las Casas Regionales

La labro que hacen las Casas Regionales en nuestra ciudad es incuestionable. Estas entidades llevan a cabo actividades educativas, culturales,

No hay comentarios

Escribir un comentario
No hay comentarios todavia! sé el primero en comentar el artículo!

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada
Required fields are marked*