Llorente deja escapar una subvención para rehabilitar barrios antiguos de Leganés como San Nicasio o Las Batallas
- La Comunidad de Madrid abrió el pasado mes de octubre una línea de subvenciones, dotada con 300 millones de euros procedentes de la Unión Europea, para la rehabilitación de barrios antiguos a la que podían optar todos los municipios de la región. A día de hoy, Leganés no ha solicitado nada.
- La no ´comparecencia’ de Leganés a estas ayudas se torna aún más alarmante si observamos que municipios de nuestro entorno y parecidas características sí han solicitado ayudas. Getafe ha solicitado 10 millones de euros con los que pretenden acometer mejoras en 440 portales y casi 11.000 viviendas de la ciudad. Alcorcón ha pedido 7 millones de euros para modernizar 450 edificios.
- “El alcalde está robándole el futuro a los vecinos de Leganés. El dinero de Europa pasa de largo por nuestra ciudad, que cada vez es más decadente. Cuando una subvención se pide tarde y mal o, directamente, no se pide, repercute en el empobrecimiento de un municipio. Y si tu vecino la pide y la consigue, tú te quedas atrás. ¿Cómo se puede dejar escapar dinero para rehabilitar barrios antiguos llenos de personas mayores? ¿No les da vergüenza que un ministerio socialista califique una solicitud como ´inmadura’? La situación de Leganés es desesperante”, ha manifestado Miguel Ángel Recuenco, líder de los populares en Leganés.
Leganés, a 15 de marzo de 2020.
El Ayuntamiento de Leganés, gobernado por el alcalde socialista Santiago Llorente, ha vuelto a perder una subvención de la Comunidad de Madrid destinada, en este caso, a rehabilitar barrios antiguos de nuestra ciudad como podrían ser San Nicasio o Las Batallas, por poner sólo dos ejemplos.
La Comunidad de Madrid abrió el pasado mes de octubre una línea de subvenciones dotada con 300 millones de euros procedentes de la Unión Europea para la rehabilitación de barrios antiguos a la que podían optar todos los municipios de la región. A día de hoy, casi un centenar de municipios madrileños han cursado solicitud. A día de hoy Leganés no ha solicitado nada.
Las ayudas están dirigidas a las mejoras en el ámbito residencial, con 160 millones de euros de cuantía, así como para la construcción de viviendas protegidas energéticamente eficientes en régimen de alquiler, con una partida de 140 millones, que deberán implementarse antes de noviembre de 2023 y estar finalizadas en junio de 2026. En el proyecto se incluyen mejoras de la accesibilidad y un programa específico dirigido a la promoción de pisos para grupos sociales vulnerables.
Además, recientemente hemos conocido que los vecinos de los barrios más antiguos de Leganés llevan esperando más de tres años a que el Ayuntamiento les otorgue la subvención para colocar ascensores en edificios habitados por personas de avanzada edad.
La no ´comparecencia’ de Leganés a estas ayudas se torna aún más alarmante si observamos que municipios de nuestro entorno y parecidas características sí han solicitado ayudas. Getafe ha solicitado 10 millones de euros con los que pretenden acometer mejoras en 440 portales y casi 11.000 viviendas. Alcorcón ha pedido 7 millones de euros para modernizar 450 edificios.
Hay que recordar que el Partido Popular ya denunció que el gobierno socialista (coaligado con Ciudadanos), y apoyado por Leganemos-Más Madrid, ya perdió más de un millón de euros en subvenciones educativas por tramitarlas fuera de plazo.
Del mismo modo, una plataforma vecinal (Ciudadanos por el Cambio), documentó que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha rechazado dos proyectos del Ayuntamiento de Leganés que solicitaba 5,5 millones de euros para “implementar zonas de bajas emisiones y la transformación digital sostenible del transporte urbano y un enlace para ciclistas y peatones entre el barrio de Vereda de los Estudiantes y el centro de la ciudad”. El motivo del rechazo: “falta de madurez de los proyectos” (textual).
“El alcalde está robándole el futuro a los vecinos de Leganés. El dinero de Europa pasa de largo por nuestra ciudad, que cada vez es más decadente. Cuando una ayuda se pide tarde y mal o, directamente, no se pide, repercute en el empobrecimiento de un municipio. Y si tu vecino la pide y la consigue, tú te quedas atrás. ¿Cómo se puede dejar escapar dinero para rehabilitar barrios antiguos llenos de personas mayores? ¿No les da vergüenza que un ministerio socialista califique una solicitud como ´inmadura’? Es desesperante la situación de Leganés”, ha manifestado Miguel Ángel Recuenco, líder de los populares en Leganés.
Artículos relacionados
Llorente fracasa en su intento de que Correos abra una oficina en Arroyo Culebro
El Gobierno municipal del PSOE anunció en noviembre de 2019 que el alcalde había arrancado a la empresa el compromiso
El PP pide la reprobación urgente del edil de Recursos Humanos por el histórico retraso en el pago de nóminas
La inmensa mayoría de los empleados públicos del Ayuntamiento de Leganés no ha percibido el sueldo que legítimamente le corresponde
El Partido Popular denuncia deficiencias en los expedientes de EMSULE
El Gobierno del PSOE-IU pretendía aprobar tres puntos que carecían de los informes jurídicos que los avalasen. Miguel Angel Recuenco