España en Serio

Los nuevos populismos

Los nuevos populismos

Estamos en una época en la que los populismos están ganando la partida a la política tradicional. Esto esta teniendo consecuencias a todos los niveles de nuestra sociedad cada vez más globalizada.

Tenemos populismos para todos los gustos y todos los colores políticos, desde los que nos afectan a nivel mundial  como la nueva elección en Estados Unidos de Donald Trump, una persona que apoyada en las redes sociales y en su fortuna ha conseguido algo impensable en otras épocas. Con ideas que a la inmensa mayoría nos pueden sonar excéntricas, ha logrado convencer a los votantes de una de las democracias más antiguas del mundo.

En nuestro país como gran referente del populismo tenemos a Podemos que esta dando tardes de gloria. Y en países vecinos existen partidos populistas que están consiguiendo un gran resultado en la urnas, como en Francia con Marine Le Pen, en Italia Beppe Grillo, en Alemania el partido xenófobo Alternativa por Alemania, etc… A todos ellos les une que la crisis y la falta de respuesta de los partidos tradicionales les han impulsado a tener buenos resultados.

Por último, pero no menos importante, debemos hacer  hincapié en los populismos locales que están inundando nuestro país y que en nuestra ciudad conocemos bastante bien y que los vecinos poco a poco también van conociendo.

En Leganés hay 2 Partidos que perfectamente tienen todas las papeletas para llamarles populistas, el primero es la marca blanca de Podemos que se ha deshecho con luchas internas en dos grupos diferentes y el segundo es un partido independiente que ensalza y vende su origen pepinero, pero que como todo los populistas, promete a todo el mundo sin cumplir ninguna de sus promesas.

Lo único que saben hacer es llevar la contraria a todo lo que se plantea. Algo que llevan haciendo desde que tienen representación política ya que, en vez de defender los intereses de la ciudad, en Pleno defienden lo que más  interesa a sus intereses partidistas. No piensan en los vecinos.

Muchas veces se puede llegar a pensar que prefieren estar en la oposición con unos sueldos nada desdeñables sin asumir ninguna responsabilidad. Como ejemplos más importante podemos poner por un lado el de su cabeza de lista ya que, cuando pase esta legislatura, llevará en la oposición más de doce años en política con unas rentas de alrededor de 120 millones de las antiguas pesetas o por otro el de otro de sus ediles que después de estar trabajando en una empresa con un contrato del 100% de su jornada laboral se lleva el 80% del ayuntamiento, es decir, un 180% que es un muy buen sueldo para aquellos que se quejan de todos los demás (pero si es de su dinero no dicen nada).

Todos estos populismos vengan de donde vengan, sólo quieren obtener un aprovechamiento de la situación actual. Esperemos que la sociedad se dé cuenta y vea lo que realmente representan.


Etiquetas asignadas a este artículo:
populismo

Artículos relacionados

El Honor es mi Divisa

Acercándose la festividad de la Virgen del Pilar quiero dedicar unas palabras y rendir un sincero homenaje a una de

Ha llegado la hora de la verdad

El próximo 26J, se celebran Elecciones Generales. Vuelven a repetirse, después de la legislatura más corta de nuestra democracia; si

Unidad, Compromiso y Lealtad para mejorar “el Barrio”.

El otro día, en el Pleno de la Junta de Distrito de la Fortuna tuve la ocasión de escuchar “las

No hay comentarios

Escribir un comentario
No hay comentarios todavia! sé el primero en comentar el artículo!

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada
Required fields are marked*