España en Serio

Moción del G.M. Popular respecto del nombramiento del presidente del consejo de administración de Empresa Municipal del Suelo (EMSULE)

La Empresa Municipal del Suelo, (Emsule), no es ajena a la política de inmovilismo que viene practicando el gobierno del PSOE-IU desde el inicio de esta Corporación.

Vemos que Emsule se encuentra completamente paralizada, ningún proyecto nuevo, ninguna iniciativa nueva, por no avanzar  no se consigue, ni siquiera, nombrar un nuevo Gerente tras haber cesado ya hace meses al anterior.

La Empresa Municipal del Suelo se encuentra ejecutivamente descabezada: no se ha reemplazado, por parte del PSOE-IU, la Gerencia de la Empresa, el Alcalde acapara la Presidencia ejecutiva del Consejo de Administración y la Presidencia de la Junta General de Accionistas. El transcurso de estos meses nos demuestra, que el Alcalde, en la práctica no tiene tiempo ni ganas para preocuparse todo lo necesario de la Empresa Municipal del Suelo. No hay función ejecutiva.

Si esto no fuese suficiente, Emsule ha saltado en los últimos días a las páginas de los periódicos nacionales en papel y los digitales en Internet por el cruce de relaciones personales entre miembros de la empresa y miembros del equipo de gobierno y entre, igualmente, miembros de la empresa y el Partido del Gobierno.

Sin entrar en las cuestiones personales, en las que el Partido Popular no pretende entrar por decoro y por existir ya antes de esta Corporación el vínculo profesional de los trabajadores, si nos preocupa muchísimo más las dudas que se han publicitado sobre la transparencia, que es necesaria en cualquier entidad pública. El hecho de que la misma persona reúna ambas Presidencias puede dar pie a la existencia de dudas sobre la transparencia. Y a eso le añadimos la inacción por parte del Alcalde en la gestión

Según marcan los Estatutos de la Empresa Municipal del Suelo la Presidencia de la Empresa y de la Junta General de Accionistas de la misma la ostenta el Alcalde, los Consejeros del Consejo de Administración son Concejales miembros de la Corporación, y entre ellos uno es nombrado Presidente de dicho Consejo de Administración.

Pues bien, en los años de vida de la Empresa normalmente este cargo lo ostentaba el Concejal de Urbanismo, salvo en momentos en los que, por los acuerdos de gobierno existentes en aquellos momentos, lo ostentaba otro Consejero del Equipo de Gobierno.

Desde el Partido Popular, debido a la situación actual de Emsule: paralización total, la inexistencia de un Gerente, la inexistencia en el Ayuntamiento de Leganés de un Concejal de Urbanismo por no haber delegado las competencias el Alcalde, denuncias de cruce de relaciones entre miembros de la Empresa y el Partido gobernante y las posibles dudas sobre transparencia al ostentar el Alcalde ambas Presidencias, creemos que es el momento adecuado para que la Presidencia del Consejo de Administración la ostente cualquier otro  Concejal del Pleno que sea miembro de dicho Consejo.

Por todo ello, proponemos al Pleno del Ayuntamiento de Leganés la presente MOCION, con carácter positivo y constructivo, en aras de impulsar la actividad de Emsule y la mayor transparencia de la Empresa Municipal del Suelo, que contiene el siguiente acuerdo:

Se procederá por parte los Concejales – Consejeros, miembros del Consejo de Administración de la Empresa Municipal del Suelo de Leganés,  al nombramiento como Presidente de dicho Consejo de uno de los Concejales miembro del citado Consejo distinto al Alcalde.

No obstante el Pleno resolverá.


Etiquetas asignadas a este artículo:
EMSULE

Artículos relacionados

Moción que presenta el Grupo Municipal Popular para apoyar e impulsar el concurso flamenco «Silla de Oro»

Desde hace más de 20 años se viene celebrando en el barrio de La Fortuna las jornadas flamencas, que con

Moción que presenta el Grupo Municipal Popular para instar al Equipo de Gobierno a seguir fomentando las políticas de empleo llevadas a cabo por el Gobierno de la Nación

En el año 2011, el gobierno de la nación recibe una situación económica de máxima gravedad que situaba a España al

No hay comentarios

Escribir un comentario
No hay comentarios todavia! sé el primero en comentar el artículo!

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada
Required fields are marked*