Moción del Grupo Municipal Popular para impulsar medidas que eviten los botellones en nuestra ciudad así aquella que sirvan para concienciar a la población sobre las graves consecuencias que pueden tener estas prácticas abusivas de alcohol
La española es una sociedad especialmente tolerante con el alcohol, sobre el que incomprensiblemente no existen las prevenciones y la restrictiva legislación que operan sobre las drogas o el tabaco. El botellón, además de un problema de orden público, es también una cuestión de educación y de informar a los jóvenes y a los padres de las nefastas consecuencias de la bebida para la salud física y psíquica. No se trata de prohibir el alcohol ni de iniciar una cruzada contra la bebida, sino de empezar a tomar conciencia de que diversión y alcohol no deben ir siempre necesariamente unidos. Y la tolerancia con el botellón es la prueba más evidente de que algo estamos haciendo mal entre todos.
Es por ello que creemos firmemente que tanto desde la familia como desde las Administraciones debemos actuar para educar, concienciar y evitar estas conductas tan nocivas para la sociedad. No se trata solo de un problema que afecta a la salud, hasta poder causar la muerte, sino que también afecta a la convivencia de los vecinos a su descanso, a la seguridad y a la limpieza.
La Ley regional de Drogodependencias prohíbe desde 2002 “el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, salvo terrazas o días de fiestas patronales”. Esta ley sufrió una modificación en 2012 que endureció el régimen sancionador, pero aun así seguimos comprobando cómo estás medidas no son todo lo efectivas que deberían.
Por todos es conocido los casos de menores y mayores de edad que sufren comas etílicos todos los fines de semana en los botellones. Tristemente, en apenas un mes, hemos acudido a dos casos muy graves, el fallecimiento de una menor de 12 años en San Martin de la Vega y el ingreso hospitalario de otra menor de 13 años de Humanes pero que realizaba el botellón aquí en Leganés.
Casi el 80 % de los chicos y chicas españoles de entre 14 y 18 años ha probado el alcohol y la edad media de inicio en el consumo se sitúa en los 13,9 años.
Según ha explicado, hace unas semanas en el Congreso, la ministra de Sanidad, durante la pasada legislatura, el Gobierno del Partido Popular contactó con expertos y asociaciones para establecer unas bases de consenso con el objetivo de desarrollar una norma estatal y ha anunciado que darán los pasos oportunos para la búsqueda de un consenso político y social para la aprobación de una Ley de Prevención del Consumo de Alcohol por Menores de Edad. Una Ley que refuerce la actividad preventiva en los ámbitos familiar, educativo, de ocio y tiempo libre y de sensibilización social.
En el ámbito local también debemos poner nuestro granito para contribuir a eliminar esta lacra. Tal y como dice la Ley Regional desde las Entidades Locales, a través de las correspondientes ordenanzas municipales, se deben declarar determinadas zonas, espacios públicos, como de acción prioritaria a los efectos de garantizar el cumplimiento de la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas, fomentando, al mismo tiempo, espacios de convivencia y actividades alternativas, contando para el establecimiento de estas limitaciones con los diferentes colectivos afectados.
Nuestras actuales ordenanzas no recogen de manera clara esta prohibición y creemos que debería transcribir el tenor literal de la ley regional así como trabajar por llevar a cabo los expedientes sancionadores que sean necesarios.
Por todo lo anteriormente expuesto el Grupo Municipal Popular propone para su debate y aprobación en pleno los siguientes acuerdos:
Impulsar desde el Ayuntamiento más campañas de sensibilización, prevención y tratamiento sobre los efectos nocivos del alcohol en los colegios e institutos y asociaciones y entidades del municipio
Impulsar desde el Ayuntamiento charlas para padres e hijos que conciencien sobre los peligros de los botellones.
Modificar las ordenanzas municipales para que se recoja expresa y claramente la prohibición de la realización de botellones y sus sanciones.
Ejecutar de manera efectiva las medidas sancionadoras establecidas en la Ley regional.
Impulsar medidas de control policial en los lugares donde se practica el botellón. Así como el control de los locales de venta en la medida de lo posible y en colaboración con la Comunidad de Madrid.
Artículos relacionados
Moción del Grupo Municipal Popular para que Leganés sea una ciudad adaptada a las nuevas tecnologías
Actualmente la ciudad de Leganés con una población de 187.173 habitantes es una de las ciudades menos desarrolladas tecnológicamente de
Moción para reprobar al Alcalde por permitir realizar una consulta ilegal
Primero.- De conformidad con lo que se anunció en las redes sociales y en los medios de comunicación el pasado
Moción del Grupo Municipal Popular por unas Fiestas Patronales más seguras
Lamentablemente todos los años durante las fiestas patronales de Nuestra Señora de Butarque se viven actos violentos de diferentes tipos;