España en Serio

Moción del Grupo Municipal Popular para la mejora y acondicionamiento del barrio de El Carrascal

El barrio del Carrascal cuenta según los datos del Ayuntamiento con una población de 32.694 vecinos, lo que representa el 17,22% sobre el total de la población del municipio. Este barrio que comenzó a construirse en los años 80 no puede considerarse un barrio antiguo pero sí que está siendo bastante descuidado por parte del gobierno de la ciudad. Es por ello que tanto las infraestructuras públicas como los servicios municipales han de ser objeto de un profundo estudio para su acondicionamiento y mejora, lo que repercutirá en una mayor calidad de sus vecinos.

Como sucede en la gran mayoría de los barrios de nuestra ciudad una de las principales quejas de los vecinos es la falta de limpieza: papeleras llenas o inexistentes (zona trasera del Arquitecto Peridis), contenedores sin pedales a rebosar (en todas las calles), graffitis, falta de bolsas para la recogida de los excrementos caninos, incluso ratas en los parques públicos y jardines de algunas comunidades.

Otro de los problemas que sufre este barrio es la falta de seguridad. La presencia policial se echa de menos y en los últimos años siguen siendo numerosos los robos en viviendas y locales y los tirones en plena calle.  Además el nulo control que hay de la zona de esparcimiento canino en cuanto al cumplimiento de los horarios hace que la convivencia entre los vecinos de la zona y los propietarios de los perros sea en ocasiones muy tensa. A todo ello hay que añadir el despropósito en cuanto a la seguridad vial de la zona. La principal artería del barrio, la Avenida Juan Carlos I, no cuenta con ningún tipo de elemento persuasivo para rebajar de la velocidad, más allá de los semáforos. De igual manera habría que realizar un estudio para mejorar la zona donde confluyen la calle Rey Pastor, Fray Luis de León y la salida a la M-45.

En cuanto a la potenciación del pequeño comercio requiere una atención especial teniendo en cuenta que el Centro Comercial Parquesur se ubica en la Av. Gran Bretaña y los pequeños comercios de la zona sufren una disminución notable en sus ventas. Es por ello que desde el área de comercio del Ayuntamiento se debería tener una especial sensibilización con este barrio y ayudarles más si cabe.

Se hace urgente también la reparación del pavimento en numerosas calles, por no mencionarlas todas, ya que se debería hacer un estudio exhaustivo del barrio al completo comentar algunas de las más alarmantes como es el parque situado entre la Av. Juan Carlos I y la Av.  Portugal (por detrás de los colegios Pio Baroja y Miguel Hernández) donde las raíces han levantado completamente las baldosas, o la C/ Italia. Del mismo modo el carril bici que transcurre por el barrio se encuentra en un estado lamentable de tránsito.

A todas estas necesidades hay que añadir en el año 2017 se llevo a cabo un tala de árboles en la Av Juan Carlos I que el Ayuntamiento todavía no ha explicado a sus vecinos y de la que reclaman su reposición.

Mención aparte merecen el centro cívico y deportivo que ya cuentan con muchos años y deben tener un cuidado y mejora constante. Al igual que la necesidad perentoria de la ejecución del Centro de Mayores teniendo en cuenta que ya está habilitada la partida presupuestaria para poder realizarlo.

Por todo ello, solicitamos al pleno del Ayuntamiento que se adopten los siguientes acuerdos:

– Se actúe sobre las calles y parques deteriorados mencionados en la moción así como cualquier otra que sea necesaria.

– Se lleve a cabo sin demora las actuaciones necesarias para mejorar la limpieza y seguridad del barrio (reposición de papeleras, limpieza de graffitis, mayor presencia policial, etc.)

– Se repongan los árboles de la Av. Juan Carlos I.

– Se realicen actividades municipales que potencien el pequeño comercio de la zona.

– Se ejecuten las obras de rehabilitación de las instalaciones deportivas, sociales y culturales del barrio.


Etiquetas asignadas a este artículo:
El Carrascal

Artículos relacionados

Debate sobre el Estado de la Ciudad. Propuesta de resolución del Grupo Popular en el área de obras

A lo largo de los años ochenta cuando el parque automovilístico de Leganés iba creciendo paulatinamente en los distintos barrios

Moción para solicitar al Pleno de Leganes las actuaciones necesarias para mejorar y acondicionar el barrio de Zarzaquemada Norte

Como hicimos en el Pleno anterior y viendo la importancia de Zarzaquemada en nuestra ciudad, vamos a seguir pidiendo al

No hay comentarios

Escribir un comentario
No hay comentarios todavia! sé el primero en comentar el artículo!

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada
Required fields are marked*