España en Serio

Moción del Grupo Municipal Popular para la transformación de locales comerciales en viviendas

La normativa urbanística en vigor hace que sean muchos los locales comerciales que se planifican y construyen en los edificios de nueva construcción, a los que se suman los ya construidos en los edificios más antiguos. Esto nos lleva a la existencia de un amplio parque de locales comerciales  de muy diferente índole y situación.

A los diferentes tamaños debemos añadir las diferentes formas de estos y la propia ubicación en el edificio donde están construidos. Así nos encontramos con locales con uso prolongado en el tiempo, bien en una misma actividad o en actividades sucesivas, pero al mismo tiempo nos encontramos con locales que poco o nunca se han usado y algunos otros que nunca se usaran.

Al aspecto puramente urbanístico hay que sumar otros condicionamientos como la situación económica que ha obligado a cerrar algunos comercios, la  demanda de vivienda en Leganés y la pésima gestión del gobierno municipal en la potenciación de la actividad económica en general, y la comercial en particular, a lo que habría que sumar también la falta de agilidad en la concesión de licencias, tanto de actividad como urbanísticas, y no por el trabajo de los Técnicos Municipales precisamente sino por la falta de dirección política y merma de de recursos de las delegaciones implicadas.

Así, nos encontramos en nuestra ciudad con una gran número de locales vacíos y con ello improductivos, propiedades muertas que, a la vez de afear el paisaje urbano, ningún rendimiento dan a sus propietarios. El propio ayuntamiento se ve afectado por esta situación, tanto como propietario por medio de Emsule, como por la merma de ingresos por la falta de actividad.

Desde el Ayuntamiento debemos actuar en el ámbito de nuestras competencias. Durante  esta legislatura hemos pedido  una mayor diligencia al gobierno municipal en fomento de la actividad económica en general, y comercial en particular, también hemos solicitado que la administración municipal no sea un freno a la actividad, y lo seguiremos haciendo, aunque este gobierno siga haciendo oídos sordos a ello. Ahora lo hacemos en otra faceta, la normativa que afecta a los locales comerciales.

 

Si conjugamos todo lo manifestado anteriormente vemos que se podría aplicar la demanda de vivienda a la existencia de ese gran número de locales sin uso, facilitando más de lo que ya se hace la transformación de locales en viviendas.

Por todo ello, desde el Partido Popular, SOLICITAMOS AL PLENO MUNICIPAL:

  • La modificación de la normativa en cuanto a la transformación de locales comerciales en viviendas, en aras de facilitar más esta posibilidad de cambio.
  • Establecimiento de una mesa de trabajo entre representantes de los Grupos Políticos y los Técnicos municipales para establecer los criterios necesarios para las modificaciones normativas necesarias.

Artículos relacionados

Moción para solicitar la mejora del acondicionamiento del barrio de Leganés Norte

Leganés Norte es un barrio que cuenta con una población de casi 13.000 habitantes y sus actuales infraestructuras no cubren

Debate sobre el Estado del Municipio: propuesta de resolución del Grupo Municipal Popular en fomento del empleo y adecuación de los polígonos industriales a las nuevas demandas de los vecinos.

Las transformaciones sociales, económicas, y territoriales que han tenido lugar en nuestro municipio en los últimos años han conformado un

No hay comentarios

Escribir un comentario
No hay comentarios todavia! sé el primero en comentar el artículo!

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada
Required fields are marked*