España en Serio

Moción instando al Ayuntamiento sobre la creación de un sello de calidad que distinga a las empresas de Leganés como «empresa amiga de la familia»

El Partido Popular siempre trabaja bajo el compromiso con las personas y trabaja por las familias, que son la base de la sociedad, es la empresa más importante para cada uno de nosotros.

 

Muchos han sido los estudios que hablan de la calidad de ese tiempo que debemos pasar con nuestros hijos, frente a la cantidad de horas. Y es verdad que la calidad supera a la cantidad, pero no es menos cierto que si no hay tiempo para estar con ellos, tampoco puede haber calidad.

La conciliación familiar y laboral ha tomado un considerable espacio en la sociedad actual. Su importancia está influyendo en la forma de producir de un gran número de empresas, en la economía del país y en el presente y futuro de nuestras nuevas generaciones.

Hay cientos de estudios al respecto; cuanto mayor es la flexibilidad de un trabajador para poder organizarse, mayor son los niveles de productividad.

Cuanta mayor es la libertad de un trabajador para cumplir objetivos, mejor los cumple y con mayor empeño.

Los estudios apuntan a varios motivos, pero destacan uno, que los progenitores aplican sus cinco sentidos en las horas de trabajo, porque tienen resuelto la organización familiar  con respecto a sus hijos.

Es importante destacar que, por desgracia, la mayor presión sobre este asunto la sufren las mujeres, que son las que tienen mayor carga de las tareas domésticas: el 62% de mujeres también trabaja fuera de casa.

Apoyar a la familia es fundamental, apoyar su estabilidad y propiciar que tenga las facilidades necesarias para educar y cuidar a las futuras generaciones, también es responsabilidad de las administraciones. Todas pueden aportar su granito de arena.

Desde el Partido Popular, tenemos la voluntad de tomar una serie de medidas, como la de implantar la jornada laboral hasta las 18 horas, apoyar la igualdad de sueldos en temas de política de empleo y recuperar a aquellas mujeres que decidieron salir del mercado laboral cuando fueron madres y al que les gustaría regresar.

Desde el gobierno regional de Cristina Cifuentes, se ha establecido la obligatoriedad de las empresas de permitir a sus trabajadores acudir a las tutorías de sus hijos en los centros escolares.

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Leganés, cree que este Ayuntamiento puede hacer gestos significativos para la apoyar la conciliación, poniendo su foco en las empresas de la ciudad que son, quien tienen que organizar su día a día.

Un buen ejemplo, poner en valor aquellas que tengan y apuesten por horarios conciliadores y programas efectivos, tratando de que el coste, si lo hay, sea el menor posible para los leganenses.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Popular propone al Ayuntamiento-Pleno, los siguientes puntos:

  • La creación de un sello de calidad denominado “ Empresa amiga de la familia”, que se otorgue a todas aquellas que en Leganés tengan instalado un programa de conciliación familiar y laboral.
  • Tener en cuenta entre otros parámetros para otorgar el sello, los siguientes puntos:
  • Existencia de horario flexible
  • Facilitar el teletrabajo.
  • La existencia de una “bolsa de horas extras” para disfrutar de las mismas en el momento en el que el trabajador las pueda necesitar.
  • Organización de reuniones, preferentemente de 9 a 16 horas.
  • Pago en especies como alquileres, tiques guarderia, horas de profesores a domicilio, asistencia del hogar, formación, plazas de parking, equipos informáticos, transporte público…
  • En contraprestación, ofrecer a las empresas, espacios gratuitos de publicidad en los medios de comunicación municipales como premio a la obtención del sello.
  • Crear una comisión en la que intervengan todos los grupos políticos para establecer los parámetros que las empresas deben de cumplir para obtener el sello.

Etiquetas asignadas a este artículo:
comerciofamilia

No hay comentarios

Escribir un comentario
No hay comentarios todavia! sé el primero en comentar el artículo!

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada
Required fields are marked*