España en Serio

Moción para impulsar el desarrollo de un nuevo plan de infancia y adolescencia

Uno de los objetivos irrenunciables de los poderes públicos constituye proveer a nuestra infancia y a nuestros adolescentes, de un entorno seguro en el que se desarrollen de manera armónica e integral hacia la consecución de su propio proyecto vital como personas libres, adultas y responsables.

El Grupo Municipal Popular quiere situar a los menores y la adolescencia en el centro de actuación del Ayuntamiento de Leganes, se trata de un objetivo común y compartido con los agentes sociales, administraciones, entidades del tercer sector y sociedad civil.

Hasta la  aprobación de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y adolescencia,  la Ley Orgánica 1/1996 , de 15 de enero, de Protección Jurídica del menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, ha servido de marco regulador de los derechos de los menores de edad, garantizándoles una protección uniforme en todo el territorio del Estado.

Todos debemos sumarnos al trabajo en común, diálogo, colaboración y entendimiento y así contribuir a la generación de las condiciones adecuadas para el desarrollo en plenitud de derechos, necesidades y deberes de los menores.

Los responsables políticos debemos tener como objetivo proveer a nuestra infancia y a nuestros adolescentes de un entorno seguro en el que se desarrollen de forma integral hacia la consecución de su propio proyecto vital como personas libres, adultas y responsables.

Leganés es ciudad amiga de la infancia, una larga trayectoria de compromiso con el bienestar y participación de la infancia y adolescencia hace que debamos impulsar un nuevo Plan de Infancia,  para lo que es imprescindible estructurar un plan de acción que recoja aspectos del ámbito familiar, educativo, sanitario, ocio y tiempo libre, participación e información. Sin olvidar colectivos a los que hay que otorgar una especial protección y cuidado.

Para ello, deberá elaborarse un diagnóstico de la situación de la infancia y adolescencia que permita reflejar actuaciones concretas dirigidas a la garantía de los objetivos deseados.

Este Plan deberá guiar la acción política,  recoger todas las necesidades y planificar todas las actuaciones que permitan lograr los desafíos y oportunidades de los niños, niñas y adolescentes de Leganés.

El principio de interés superior de los niños, niñas y adolescentes es una cuestión prioritaria y se deberá asegurar la protección y cuidado que precisan para su desarrollo y bienestar, pasando, salvo circunstancias especiales que lo impidan, por el derecho del menor a crecer y educarse en su entorno familiar y social y procurando los servicios que garanticen su protección y cuidado.

El principio de participación plantea la formación de niños, niñas y adolescentes en la participación libre y responsable. Tienen derecho a asumir un papel activo y protagonista en su entorno,  debiendo ofrecerles oportunidades de participar de forma estable y voluntaria en la sociedad a través de estructuras propias y no imitativas de las personas adultas.

Para la elaboración del Plan de Infancia proponemos la creación de una grupo de trabajo, donde deberán analizarse aspectos como:

– Indicadores socio económicos de la población infantil y adolescente en Leganes; riesgo de pobreza y carencias materiales.

– Indicadores de salud, estilos y calidad de vida.

– Situación de los menores en el ámbito educativo.

– Menores en situación de vulnerabilidad, menores en situación de violencia y/o malos tratos.

– Estado de la representación y participación activa y directa de la infancia y adolescencia en la vida social del municipio.

De igual manera, en aras de estar en consonancia con el Plan de Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid (2017-2021), nacido desde el trabajo, diálogo, colaboración y entendimiento, se establecerán al menos seis líneas estratégicas:

Línea estratégica 1.- Avanzar en la construcción de una sociedad más amable con la infancia.

Línea estratégica 2.- Protección de derechos básicos de los niños, niñas y adolescentes y reconocimiento de sus obligaciones para mejorar su calidad de vida.

Línea estratégica 3.- Atención prioritaria a niños, niñas y adolescentes con carencias materiales y en situación de probreza, desventaja y/o exclusión social.

Línea estratégica 4.- Atención a la salud de los niños, niñas y adolescentes y prevención de conductas no saludables.

Línea estratégica 5.- Atención preferente a niños, niñas y adolescentes en situaciones de especial vulnerabilidad.

Línea estratégica 6.- Mejora de la calidad de la gestión y evaluación de resultados.

Teniendo en cuenta todo lo anterior el Grupo Municipal Popular somete a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de  Leganés la siguiente propuesta de acuerdo:

Crear un grupo de trabajo integrado por expertos en temas de infancia, técnicos municipales, entidades del tercer sector, ONG y representantes de los grupos políticos presentes en el Pleno con el objetivo  claro de realizar un nuevo Plan de Infancia para Leganés.


Etiquetas asignadas a este artículo:
infancia

Artículos relacionados

Moción del G.M. Popular en apoyo al pueblo saharaui tras las inundaciones acaecidas en los últimos días

El municipio de Leganés está hermanado con La Daira de La Güera, en los campos de refugiados saharauis, desde el

Debate sobre el Estado del Municipio: propuesta de resolución del Grupo Municipal Popular en fomento del empleo y adecuación de los polígonos industriales a las nuevas demandas de los vecinos.

Las transformaciones sociales, económicas, y territoriales que han tenido lugar en nuestro municipio en los últimos años han conformado un

Moción del Partido Popular solicitando el desbroce de las parcelas de Leganés que tengan riesgo de incendio

Todos los años sufrimos varios incendios de pastos en Leganés que obligan a los Bomberos de Leganés a entregarse a

No hay comentarios

Escribir un comentario
No hay comentarios todavia! sé el primero en comentar el artículo!

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada
Required fields are marked*