España en Serio

Moción para instar a los grupos políticos a impulsar y apoyar el Acuerdo por la Transformación Educativa de la Comunidad de Madrid

La educación es un derecho fundamental, esencial para el desarrollo integral de las personas y uno de los grandes pilares vertebradores del Estado del bienestar.

Por ese motivo, el equipo de gobierno del Partido Popular no cesa en su empeño por mejorar y modernizar nuestro sistema educativo para lograr una educación de máxima calidad.
La OCDE (1995) define la educación de calidad como aquella que «asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta».

Dotar de estabilidad al sistema educativo es uno de nuestros principales objetivos y ello sólo se puede conseguir a través del consenso y del diálogo. El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid es el órgano superior de consulta y participación democrática en la programación de la enseñanza, es el lugar de encuentro idóneo para un diálogo abierto entre expertos, responsables políticos y la comunidad educativa.

A propuesta del Consejero de Educación, Juventud y Deporte, los Grupos Políticos del PSOE, CIUDADANOS y PARTIDO POPULAR propusieron participantes expertos para las jornadas de debate que se llevaron a cabo en el seno del propio Consejo Escolar. El grupo Podemos rehusó proponer candidatos.
Fruto de ese diálogo abierto ha sido el Acuerdo para la Transformación Educativa que el Gobierno de la Comunidad de Madrid pone ahora a nuestra disposición. Se trata de un amplio abanico de iniciativas que abordan los más variados aspectos del proceso educativo, entre ellos la innovación, la igualdad de oportunidades, la convivencia, la evaluación, la formación de los docentes o las tareas escolares.
Son claves de este Acuerdo por la Transformación Educativa en la Comunidad las siguientes propuestas:
-El aumento de las becas y ayudas que garanticen el acceso a la educación.
-La ampliación y la adaptación de la oferta educativa para los niños, los jóvenes y los adultos
-La formación del profesorado como un factor de modernización de la educación.
-El impulso de la dirección escolar.
-El impulso de la autonomía de los centros y de los procesos de rendición de cuentas.
-La participación y el compromiso de las familias.
-El papel activo de los alumnos en los procesos educativos.
-La creación de redes y el fomento de la investigación para crear conocimiento experto.
-La mejora de la convivencia en los centros.
-La implicación de los agentes sociales en la educación.

Debemos trabajar por un modelo educativo basado en la libertad, la equidad, la calidad y la búsqueda de la excelencia dentro de un marco de estabilidad fuera de los cambios políticos. Es en el ámbito autonómico y no en el de los Ayuntamientos, donde se deben incluir todo este tipo de propuestas, a través de los representantes políticos de ámbito regional pero entendemos que desde la Administración Local podemos ayudar proponiendo ideas para que las estudien y las consideren.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular propone al Pleno los siguientes acuerdos:

-Colaboración por parte de todas las fuerzas políticas con propuestas e ideas que complementen los ejes del Acuerdo por la Transformación Educativa.
-Que sea el Consejo Municipal de Educación el órgano que canalice todas las propuestas e iniciativas que serán llevadas al próximo Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.


Etiquetas asignadas a este artículo:
educación

Artículos relacionados

Moción para impulsar la generación y mantenimiento de empleo y la creación y consolidación de empresas en Leganés

Una de las principales preocupaciones del Partido Popular en la pasada legislatura fue el empleo y, si bien las entidades

Moción para solicitar al Pleno del Ayuntamiento de Leganés las actuaciones necesarias para mejorar y acondicionar el barrio de Valdepelayos.

El barrio de Valdepelayos, también conocido antiguamente como el sector 3, es un barrio residencial que se constituyó por la

Moción que presenta el Grupo Municipal Popular para apoyar e impulsar el concurso flamenco «Silla de Oro»

Desde hace más de 20 años se viene celebrando en el barrio de La Fortuna las jornadas flamencas, que con

No hay comentarios

Escribir un comentario
No hay comentarios todavia! sé el primero en comentar el artículo!

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada
Required fields are marked*