España en Serio

Moción para instar al Gobierno de la Nación a que cumpla los compromisos adquiridos con la Comunidad de Madrid respecto a la red de Cercanías Regional

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Leganés, conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, desea elevar al Pleno Municipal la siguiente Moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El “Plan Integral de la Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid” presentado el pasado 5 de abril por el anterior gobierno de España contaba con una dotación de 5.100 millones de euros y durante 8 años, tiempo de vigencia del mismo, iba a mejorar la movilidad de los más de 900.000 viajeros que utilizan Cercanías diariamente, fundamentalmente madrileños pero también de aquellos que vienen a nuestra región para trabajar o disfrutar de su tiempo de ocio.

Ese Plan tenía entre sus objetivos prioritarios mejorar la accesibilidad de las estaciones, la fiabilidad de los trenes e infraestructuras ferroviarias, las frecuencias de paso de los trenes así como reducir las incidencias en la red de cercanías madrileña.  Para alcanzar estos importantes objetivos, el Plan se articulaba en torno a 9 ejes de actuación que incluían, entre otras, las siguientes acciones: la adquisición de nuevo material rodante, la construcción de nuevas estaciones y líneas así como la reforma y/o ampliación de las existentes y la mejora de los sistemas de información y atención al cliente.

Entre las medidas concretas recogidas en el Plan se encuentran algunas tan importantes como:

  • renovación de vía y electrificación del túnel de Atocha- Recoletos-Chamartín, eje principal de la red de cercanías de Madrid y por el que circulan 250 trenes en día laborable.
  • creación de un Eje Transversal Este-Oeste, desde San Fernando hasta Leganés
  • duplicación de la vía en el tramo Pinar de Las Rozas- Las Matas
  • construcción de nuevas estaciones
  • prolongación de diversas líneas:
  • C-4 desde Alcobendas/S.S. Reyes a San Agustín del Guadalix y Algete , desde Parla a Torrejón de la Calzada/Torrejón de Velasco, desde Colmenar Viejo a Soto del Real
  • C-5 de Humanes a Griñón e Illescas
  • extensión de la red de Cercanías a Mejorada del Campo, Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte

 Tras la llegada al gobierno del partido socialista las prioridades respecto a movilidad y transporte cambiaron. Así, el 12 de julio, el Ministro de Fomento afirmó en el Congreso de los Diputados lo siguiente:

“(…) somos conscientes de que en los últimos meses se han presentado planes de cercanías de diversos núcleos, en Cataluña, en Cantabria, en Asturias, en la Comunidad Valenciana y en Madrid. Creemos que hay que seguir avanzando en esta línea, pero dando un carácter de unidad a los mismos e integrándolos, por lo que desarrollaremos un plan nacional de cercanías de movilidad urbana en colaboración con todas las administraciones

 Unas declaraciones que inducían a pensar que el “Plan Integral de la Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid” había sido descartado por el nuevo gobierno de España.

Un temor que fue confirmado el pasado 6 de septiembre por el Ministro de Fomento cuando, en su intervención en el Fórum Nueva Economía, anunció un nuevo Plan de Cercanías para Madrid. El Ministro de Fomento no detalló dicho Plan pero indicó que contaría con un presupuesto de unos 1.000 millones de euros, inversión que dista mucho de los más de 5.000 millones comprometidos por el anterior Gobierno de España y que, desde luego, implicará la no realización de muchos de los proyectos, nuevas estaciones y ampliación de líneas previstas en el anterior Plan.

Ante este anuncio y la renuncia por parte del gobierno socialista a desarrollar el “Plan Integral de la Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid” y a mejorar la movilidad de millones de madrileños así como a vertebrar mejor nuestra región, lo que redunda en mayor calidad de vida y mayores oportunidades de desarrollo económico y empresarial, el Grupo Municipal Popular somete a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de Leganés la siguiente propuesta de acuerdo:

PROPUESTA DE ACUERDO

PRIMERO: Instar al Gobierno de España, y en concreto al Ministerio de Fomento, a mantener los compromisos que el anterior gobierno de España asumió con la Comunidad de Madrid en materia de ampliación y mejora   de la Red de Cercanías regional.

SEGUNDO: Exigir al Gobierno de España, y en concreto al Ministerio de Fomento, que incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 la inversión en el modo ferroviario madrileño comprometido por el anterior gobierno en el Plan de Cercanías.

TERCERO: Reiterar el ofrecimiento de la más amplia colaboración del Ayuntamiento de Leganés en todas aquellas acciones que, dentro de sus competencias, sea necesario realizar (envío de información sobre el municipio y población, colaboración en la encuesta de demanda, etc.) para que la mejora de la red de cercanías regional sea una realidad.


Etiquetas asignadas a este artículo:
cercanias

Artículos relacionados

La Comunidad de Madrid, con Cifuentes a la cabeza, sigue invirtiendo en la educación de Leganés

Leganés se beneficia del esfuerzo de la comunidad de Madrid en materia de educación. La oferta educativa pública de Bachillerato

El PP solicitará la celebración de un Pleno Extraordinario para tratar el caos y dejadez en el área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento

Trascurridos dos años desde que la Directora General de Nuevas Tecnologías asumiera el cargo se desconoce que actividades está desarrollando Miguel Ángel

El gobierno autonómico del PP arreglará la cubierta del gimnasio del Colegio Luis de Góngora en Navidad y la del resto del centro, en verano

Así se lo han hecho saber ya a los padres del centro. Miguel Ángel Recuenco (Portavoz del Grupo Municipal Popular):

No hay comentarios

Escribir un comentario
No hay comentarios todavia! sé el primero en comentar el artículo!

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada
Required fields are marked*