España en Serio

Moción para la rehabilitación y mejora de La Fortuna

El barrio de la Fortuna cuenta según los datos del Ayuntamiento con una población de 12.989 vecinos, lo que representa el 6,83% sobre el total de la población del municipio.

Tenemos que retroceder hasta 1959 cuando un grupo de familias tuvieron que trasladar su residencia en la finca La Fortuna en Orcasitas a estos terrenos de Leganés. De esta manera, Domingo Dos Santos, llamado “EL Portugués” trapero de profesión funda un barrio al que llama La Fortuna, en honor a su mujer, Fortunata. Se empiezan a construir las primeras casas bajas, creando el primer núcleo urbano del barrio, que comprendía las calles Fátima, San Bernardo, San José, San Alfonso, Santa Teresa y la actual San Felipe.

A finales de los 60 y los 70 el barrio crece por la llegada de nuevos habitantes que venían del ámbito rural. Y es en los años 80 y 90 cuando se produce la gran transformación del barrio con la implantación de mejoras de accesos, saneamientos, construcciones de edificios públicos y con la mejora del transporte público. Con posterioridad ya en el siglo XXI se ejecuta la zona industrial que ha tenido diferentes situaciones durante su desarrollo pero que no ha terminado de consolidarse.

Actualmente, como sucede en la gran mayoría de los barrios de nuestra ciudad una de las principales quejas de los vecinos es la falta de limpieza: calles llenas de basura,  papeleras llenas o inexistentes en zonas del barrio, contenedores sin pedales a rebosar, graffitis, falta de bolsas para la recogida de los excrementos caninos, incluso ratas por la calle, en los parques públicos y en zonas interbloques. Por tanto hay que intensificar la limpieza en el barrio.

 

Otro de los problemas que sufre este barrio y que nos trasladan los vecinos es la falta de seguridad. Unos vecinos nos indican que en los últimos años siguen siendo numerosos los robos en viviendas y locales, otros nos hablan de la velocidad de los coches por la calles.  Pero si en algo coinciden todos los vecinos es en la existencia del trapicheo de drogas en el barrio. Los focos están localizados, son conocidos por todos los vecinos y sin embargo no se acaba con ellos. Es constante la petición por parte de los ciudadanos de mayor presencia policial y la implantación de puesto fijo de policía donde poder dirigirse.

 

Uno de los grandes retos del barrio debe ser el potenciar la actividad comercial. Tanto en la zona más antigua donde cada vez cierran más comercios, como en la zona nueva donde los vecinos echan en falta la apertura de nuevas actividades. La normativa que tenemos en el barrio es una reglamentación obsoleta que no permite la flexibilización comercial lo que impide la implantación de nuevas actividades, por tanto hay que cambiarla. De igual manera sucede con la zona industrial junto al Centro Comercial donde hay empresas que están interesadas en ubicarse sin embargo la normativa tan restrictiva que tenemos impide la implantación de nuevas actividades

Se hace urgente también la reparación del pavimento y aceras en numerosas calles, así como la rehabilitación de plazas, fundamentalmente en la parte más antigua del barrio.

Mención aparte merecen las instalaciones deportivas. En Diciembre de 2016 presentamos una Moción en el Pleno Municipal para realizar un plan de Rehabilitación integral de las instalaciones del Polideportivo de La Fortuna. Y hasta la fecha no se ha hecho nada por parte del gobierno.

Otras de las demandas de los vecinos es el potenciar la actividad cultural en el barrio. Se demanda una programación cultural permanente. Los ciudadanos te indican que no hay muchas más alternativas en el barrio para los jóvenes que el fútbol o la calle, demandando que se potencien otro tipo de actividades culturales y musicales.

Por todo ello, solicitamos al pleno del Ayuntamiento que se adopten los siguientes acuerdos:

  • Se realice un Plan intensivo de limpieza sobre el barrio, se pongan los pedales en los contendores de basura y la desratización en las zonas afectadas.
  • Se realice un Plan de Asfaltado en el barrio.
  • Se incremente la seguridad en el barrio, actuando fundamentalmente en los focos conocidos donde se produce el trapicheo de drogas.
  • Se realicen las modificaciones normativas que permitan impulsar el pequeño comercio así como la implantación de nuevas empresas en el ámbito industrial/comercial del barrio.
  • Se ejecuten las obras de rehabilitación de las instalaciones deportivas, sociales y culturales del barrio.
  • Se incremente la oferta cultural del barrio.

Etiquetas asignadas a este artículo:
La Fortuna

Artículos relacionados

Moción que presenta el Grupo Municipal Popular sobre el fomento del uso de la bicicleta en el municipio de Leganés

Las Instituciones Públicas tenemos la obligación de promover usos y costumbres respetuosos con el Medio Ambiente y con la salud

Moción del Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer se celebra el día 8 de Marzo y está reconocido por la Organización de

No hay comentarios

Escribir un comentario
No hay comentarios todavia! sé el primero en comentar el artículo!

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada
Required fields are marked*