España en Serio

Moción para la utilización por parte del Ayuntamiento de Leganés del agua depurada para riego de zonas verdes

Leganés posee una de las zonas verdes más amplias de los municipios de la Comunidad de Madrid, con un promedio de  unos 50 m2 por habitante, siendo uno de los ratios más altos de la Comunidad de Madrid. Lógicamente, el problema que nos encontramos no es la existencia de esas zonas verdes, sino el cuidado de las mismas y sobre todo la cantidad de agua potable que se derrocha para poder mantenerlas.

El abastecimiento de agua y el acceso al agua potable es un derecho humano Universal conforme ha sido configurado y reconocido por la propia Asamblea General de las Naciones Unidas. Por ello debemos cuidar nuestro Medio Ambiente y nuestras reservas hídricas, las cuales en esta época de sequía están bajo mínimos y no deberían estar para cuidar nuestros jardines sino para el consumo humano. Tenemos que darnos cuenta que con el cambio climático que estamos padeciendo y que cada vez afecta más a nuestro país, el agua está pasando a ser un artículo de lujo que no podemos malgastar.

En España el volumen de agua embalsada es a fecha de hoy de 36.69% de su capacidad total, un 16%  menos que el año pasado por estas fechas y un 20% menos que la media de los 10 últimos años.

En el año 2006 el Alcalde de Leganés, el socialista José Luis Pérez Raez y ante una época de sequía tan importante como la que estamos padeciendo en estos momentos en España, firmó junto con un gran número de municipios de la Comunidad de Madrid un acuerdo con el Canal de Isabel II para que los jardines fueran regados no con agua potable sino con agua depurada, para esto el Canal se comprometió a realizar una gran infraestructura y una importante inversión que actualmente ya esta terminada y se puede utilizar.

Actualmente desde el Ayuntamiento de Leganés seguimos regando nuestras zonas verdes con agua potable cuando existe la posibilidad de regar con agua depurada estos mismos ámbitos. Consideramos desde el Partido Popular que debemos tomar conciencia en el Ayuntamiento de que en la época de sequía que estamos viviendo no es ético el riego con agua potable cuando podría ser necesaria para el consumo humano.

Por todo ello, solicitamos al Pleno del Ayuntamiento de Leganés que se adopten los siguientes acuerdos:

  • Empezar a regar nuestras zonas verdes con agua depurada y no con agua potable.
  • Estudiar la posibilidad debido al cambio climático que estamos padeciendo y a la gran sequía de sustituir zonas de césped que necesitan un gran consumo de agua por otras plantaciones que no requieran tanto consumo de agua.

No obstante, el Ayuntamiento Pleno, resolverá.

 


Etiquetas asignadas a este artículo:
medio ambiente

Artículos relacionados

Moción que presenta el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Leganés, para apoyar y defender la prisión permanente revisable.

La Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de

Moción para llevar a cabo la ejecución de un edificio dotacional para personas mayores de 65 años

Según la última publicación del Ayuntamiento, de Enero de 2019, la población de Leganés es de 192.096 habitantes siendo el

Moción para sumarnos a la declaración sobre los Derechos del Niño de la FMM

Ante la proximidad de la celebración del XXVII aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, desde el Grupo

No hay comentarios

Escribir un comentario
No hay comentarios todavia! sé el primero en comentar el artículo!

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada
Required fields are marked*