España en Serio

Moción para llevar a cabo las acciones necesarias para la conservación y mejora de la iglesia del San Salvador

Conocedores de que nuestro patrimonio cultural construye el relato de nuestra historia, de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que juntos podemos alcanzar, su protección, conservación, estudio y difusión constituye uno de los deberes esenciales por parte de las Administraciones Públicas.

En nuestro municipio tenemos la inmensa suerte de contar con la Iglesia parroquial de San Salvador. Es un edificio de tipología madrileña, cuya construcción comienza en plena época de los Reyes Católicos, en el primer cuarto del siglo XVI (tal vez, incluso, a finales del siglo anterior). Según los archivos históricos tiene su origen en un templo del siglo XV sobre el que, a partir de 1662, comenzó a construirse la que es su estructura actual, siguiendo la tipología común madrileña de la época, con una traza de templo de cruz latina, que consta de tres naves, con la central separada de las laterales por pilastras sobre la que voltean arcos de medio punto. La nave central se cubre con una bóveda tabicada. De la estructura original, únicamente permanece en pie la parte correspondiente al ábside. El proceso constructivo del templo, que en lo que se refiere a su morfología fundamental puede situarse entre 1500 y 1720, está muy bien documentado, gracias a su riquísimo archivo parroquial, que conserva documentación desde el s.XVI al XXI.

El templo queda configurado como un gran conjunto barroco en torno al primer cuarto del s. XVIII, que es cuando se realizan los retablos más modernos que el templo conserva. El artista más importante que contribuye a la unidad que observamos en su interior, vinculando arquitectura, decoración, escultura y pintura es el madrileño José Benito Churriguera que nos ha dejado aquí uno de los retablos más espléndidos de todo el barroco español: el que contemplamos en el altar mayor, y que vio la luz entre 1701 y 1707. En el centro de la composición podemos admirar el lienzo costeado por el Marqués de Leganés, en que el artista veneciano Francesco Leonardoni (1702) plasmó el misterio de la Transfiguración. Las otras dos obras realizadas por Churriguera en Leganés hacia 1720 son los dos retablos laterales del crucero, en los cuales se advierte la progresiva e imparable evolución artística e imaginación de uno de los mejores escultores del barroco madrileño y del barroco universal.

A los pies de la nave central se levanta el coro, donde se encuentra un notable órgano, obra de José de Verdalonga.

La obra de José de Churriguera, es también considerada por el cronista oficial de la villa, Juan Antonio Resalt, como uno de los monumentos históricos artísticos más importantes de nuestra ciudad.

“El retablo Mayor de José Benito de Churriguera ubicado en la iglesia parroquial de San Salvador de Leganés es uno de los monumentos históricos artísticos patrimoniales más importantes de nuestra ciudad.”

Siendo alcalde de Leganés Ramón Espinar Gallego, éste retablo fue restaurado íntegramente y limpiado de polvo e impurezas en 1981 por el Instituto de Conservación y de Restauración de Obras de Arte de la Diputación de Madrid.

A día de hoy, nos encontramos que han surgido numerosas grietas en la iglesia que deben ser reparadas. De no actuarse sobre la misma podría llevar al derrumbe del templo con la consiguiente pérdida de patrimonio artístico para nuestra ciudad.

No podemos dejar de cuidar y proteger este patrimonio artístico, y por ende el lugar donde se encuentra ubicado, pues sería de una gran irresponsabilidad por parte de todos los responsables políticos y poderes públicos de la ciudad.

Por ello proponemos al pleno la corporación la adopción de las siguientes medidas:

Primero.- Que se tomen las medidas necesarias por parte del Ayuntamiento para evitar el mayor deterioro del retablo de José de Churriguera, por ser un patrimonio que pertenece a todos los leganenses.

Segundo.- Que se preste por parte del Ayuntamiento la ayuda necesaria, ya sea económica o de cualquier otra índole, para la conservación, rehabilitación y mejora de la Iglesia de San Salvador por ser donde se alberga el mencionado retablo y por ende debe de cumplir con los requisitos mínimo necesarios de conservación  para su cuidado.

Tercero.- Que se traslade esta Moción a la Comunidad de Madrid para que colabore también al mantenimiento de nuestro patrimonio


Etiquetas asignadas a este artículo:
Culturapatrimonio

Artículos relacionados

Moción para la reactivación de El Portillo, ampliación de la Ciudad del Automóvil

La ampliación de la Ciudad del Automóvil ha sufrido muchas vicisitudes desde su aprobación que han provocado un retraso acumulado

Moción solicitando al Equipo de Gobierno mejoras en la coordinación de la valoración de la dependencia

El Partido Popular siempre trabaja bajo el compromiso con las personas y especialmente las que viven en condiciones de mayor

Moción del Grupo Municipal Popular a favor de la elaboración de unos presupuestos en beneficio de Leganés

El grupo municipal popular presenta la siguiente moción al pleno motivada por la ausencia de ideas y irresponsabilidad del equipo

No hay comentarios

Escribir un comentario
No hay comentarios todavia! sé el primero en comentar el artículo!

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada
Required fields are marked*