España en Serio

Moción para solicitar al Pleno de Leganés actuaciones para mejorar el centro de Leganés

El casco viejo de Leganés constituye el corazón del municipio a partir del cual se fueron desarrollando y ampliando los distintos barrios a lo largo del siglo XX y comienzos de este siglo. La pirámide de población nos muestra una población significativamente mayor al igual que otros barrios antiguos como San Nicasio, Vírgenes o Descubridores. En el centro de Leganés cerca del 46% de la población es mayor de 50 años.

Esta situación hace plantearnos la necesidad de dotar al centro de Leganés de nuevos servicios e infraestructuras socio-sanitarias que actualmente carecen. En el pleno municipal de diciembre de 2017 se aprobó realizar las actuaciones necesarias para pedir a la Comunidad de Madrid que se destinara la parcela situada entre las calles Rodrigo de Triana, Campoamor y Paseo de Colón a una finalidad socio-sanitaria (centro de día, centro de mayores, centro de cuidados de larga estancia…) y realizar el cambio de uso del suelo. A día de hoy, conforme reconoció el Equipo de Gobierno en la contestación de una pregunta de este Grupo durante el pasado Pleno, el Ayuntamiento de Leganés no ha realizado ninguna actuación.

El comercio de proximidad ha sido tradicionalmente una de las principales actividades de este barrio. Poco a poco estamos viendo como la actividad comercial está decayendo y se están cerrando numerosos comercios. Entre las principales quejas de los comerciantes mencionan el escaso apoyo del Ayuntamiento y falta de iniciativas para la reactivación económica, abandono del mobiliario urbano, falta de limpieza y luz en las calles y las insuficientes plazas de aparcamiento.

En lo que respecta a movilidad y obras es necesario continuar con la peatonalización de la zona centro. Especialmente importante es ejecutar las obras de la calle La Luna para comunicar el centro con Plaza Mayor y la calle Ordoñez entre la Plaza de La Fuente Honda y calle Barrionuevo como ya se aprobó en una moción en 2017. Además, resulta urgente realizar un plan de asfaltado para mejorar el estado del pavimento.

En el área de Medio Ambiente, además de las habituales quejas por falta de limpieza y de pedales en los contenedores de basura, deficiente recogida del contenedor azul de papel y limpieza del alcantarillado,  tenemos que añadir la progresiva deforestación de nuestras calles. En los dos últimos años se han cortado numerosos árboles dejando, en algunos casos, el hueco donde estaba el árbol y, en otros casos, solando el suelo para ocultar que una vez allí hubo uno. Es necesario realizar actuaciones para reforestar la zona centro de Leganés.

También es necesario mantener nuestro patrimonio. En el casco viejo tenemos la principal joya del patrimonio de Leganés: la iglesia de San Salvador. Este edificio que acoge obras de José de Churriguera, unos de los principales artistas del barroco universal, se encuentra actualmente en una situación de riesgo de derrumbe por problemas estructurales. La plataforma ciudadana #SalvemosElSalvador ya está realizando un importante trabajo para buscar fondos que permitan la conservación de la Iglesia de San Salvador pero las Administraciones Públicas también tenemos que comprometernos con el patrimonio de la ciudad y destinar fondos para su conservación.

Por último tenemos que referirnos nuevamente a la falta de seguridad. Leganés tiene, después de Madrid capital, el mayor número de infracciones penales. Sólo durante el 2018 se registraron más de 9.700 infracciones penales, un 3,2% más que el año anterior. Es necesario adoptar distintas medidas para mejorar la seguridad como el aumento de la plantilla de policía, mejora de medios y organización, mejora de la iluminación de algunas calles, mejor coordinación con la policía nacional, etc

Por todo lo expuesto el GRUPO MUNICIPAL POPULAR propone al Pleno del Ayuntamiento, para su debate y aprobación, la siguiente propuesta de ACUERDO:

  1. Realizar las actuaciones urbanísticas necesarias para que se pueda destinar la parcela situada entre las calles Rodrigo de Triana, Campoamor y Paseo de Colón a una finalidad socio-sanitaria
  2. Elaboración un plan efectivo de reactivación del comercio contando con la opinión de los propios comerciantes.
  3. Mejora de la limpieza de los viales y alcantarillado, aumento de la frecuencia de la recogida de cartón y mejor conservación de los contenedores azules.
  4. Dotar a los contenedores de basura de pedal.
  5. Plan de asfaltado que permita la pavimentación de las calles más deterioradas.
  6. Sustitución de los árboles podados en los últimos años para no perder masa arbórea.
  7. Continuar con las obras de peatonalización de la zona centro principalmente de la C/ La Luna y la C/ Ordoñez entre la Plaza de La Fuente Honda y Barrionuevo.
  8. Apoyar económicamente la conservación del patrimonio municipal, principalmente las obras de rehabilitación de la iglesia de San Salvador.
  9. Mejorar la seguridad en el centro de Leganés dotando a la policía municipal de más medios técnicos y humanos, aumentando la iluminación en determinadas zonas y mejorando la coordinación con la policía nacional.

Etiquetas asignadas a este artículo:
barrio centro

Artículos relacionados

Moción para solicitar al Pleno de Leganés las actuaciones necesarias para mejorar y acondicionar los barrios de Quinto Centenario y Campo de Tiro

Estos barrios surgen ante la fuerte demanda de crecimiento demográfico de nuestra ciudad y constituyen la prolongación del barrio de

Moción del Grupo Municipal Popular a favor de la elaboración de unos presupuestos en beneficio de Leganés

El grupo municipal popular presenta la siguiente moción al pleno motivada por la ausencia de ideas y irresponsabilidad del equipo

No hay comentarios

Escribir un comentario
No hay comentarios todavia! sé el primero en comentar el artículo!

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada
Required fields are marked*