España en Serio

Moción para solicitar al Pleno del Ayuntamiento de Leganés las actuaciones necesarias mejorar las condiciones de vida de los vecinos y acondicionar los barrios de Santos y Batallas

Santos y Batallas son dos de los barrios que se enmarcan dentro de la zona centro del municipio y cuya configuración actual se remonta a los años 50 y 60 de siglo pasado. Su construcción se debió a la presión migratoria que sufrió el área metropolitana de Madrid proviniendo su población, principalmente, de Extremadura, Andalucía y las dos Castillas.

En la actualidad, en estos dos barrios viven más de 10.000 vecinos, siendo el 32% de la población mayor de 60 años.

La avanzada edad de la población junto a que se trata de viviendas de cuatro o cinco alturas, muchas de ellas sin ascensor, hace de la accesibilidad uno de los principales problemas a los que tiene que enfrentarse diariamente sus vecinos. Por ello es necesario que el Ayuntamiento adopte medidas de impulso para la instalación de ascensores aprovechando la ordenanza fiscal de ascensores que fue promovida y aprobada por el Partido Popular la pasada legislatura.

Otro de las principales quejas de los vecinos de estos dos barrios es la falta de limpieza: papeleras llenas, contenedores amarillos llenos que no se recogen todos los días, contenedores de papel llenos, falta de bolsas en los expendedores de recogida de excrementos caninos, malos olores en el entorno de la galería Sanabria y de alcantarillado, falta de personal de limpieza viaria para mantener limpio el barrio, etc. Es necesario adoptar medidas que refuercen la limpieza.

La falta de seguridad es otro de los problemas recurrentes principalmente por el menudeo de droga en algunas calles y locales. Es necesario reforzar la presencia de la infrautilizada unidad canina en estos barrios con una finalidad disuasoria y preventiva.

La crisis del pequeño comercio también ha llegado a Santos y Batallas. Desde hace tiempo vemos como los pequeños comercios están cerrando y los locales no se vuelven a alquilar. Es necesario realizar actuaciones concretas para apoyar al pequeño comercio y a su vez dotar de más vida cotidiana a los barrios. Por otro lado también es necesario estudiar la posibilidad que algunos locales comerciales que llevan años sin actividad puedan transformarse en viviendas.

También es necesario realizar algunas actuaciones de mejora en sus calles y parques. Sin ánimo de ser exhaustivos es necesario actuar en:

  • El pavimento de la Avenida Fuenlabrada se encuentra en muy mal estado, con numerosas fisuras y baches pese a ser uno de los viales con más tránsito del municipio.
  • El estado de abandono en el que se encuentran algunas plazas sobre aparcamientos como la situada en la calle las Nieves o algunas situadas en el parque Picasso.
  • El estado en que se encuentra el parque situado en la calle Salvaleón.
  • Zona ajardinada de la Calle San Cristobal
  • Zona situada entre la calle San Roque, San Mateo y calle de la Constitución

 

Por todo ello solicitamos al pleno del Ayuntamiento que se adopten los siguientes acuerdos:

  • Realizar un plan de recuperación de los dos barrios impulsando la instalación de ascensores y mejora de accesibilidad en algunos viales.
  • Reforzar la limpieza viaria y la reposición de las papeleras que faltan.
  • Aumentar la periodicidad de recogida de los contenedores de papel
  • Mejorar la seguridad promoviendo las actuaciones de la unidad canina con la finalidad de reducir el menudeo de droga.
  • Realizar un plan de activación comercial que impulse el pequeño comercio.
  • Estudiar la posibilidad que los locales vacíos puedan transformarse en viviendas.
  • Actuar sobre calles y plazas deterioradas elaborando un plan de actuación y cuyas primeras actuaciones debieran abordar el reasfaltado de la Avenida Fuenlabrada y arreglo de las plazas sobre los garajes del parque Picasso y C/ las Nieves y zona situada entre las calles San Mateo, San Roque y Constitución.

Etiquetas asignadas a este artículo:
BatallasobrasSantos

Artículos relacionados

Moción que presenta el Grupo Municipal Popular para resolver la problemática existente en el área de Recursos Humanos

Las necesidades y demandas relativas al personal de este Ayuntamiento cada día son mayores y cada vez tardan más resolverse. 

Moción para solicitar al Pleno del Ayuntamiento de Leganés las actuaciones necesarias para mejorar y acondicionar el barrio de Valdepelayos.

El barrio de Valdepelayos, también conocido antiguamente como el sector 3, es un barrio residencial que se constituyó por la

Moción para solicitar al Pleno de Leganés las actuaciones necesarias para mejorar y acondicionar los barrios de Quinto Centenario y Campo de Tiro

Estos barrios surgen ante la fuerte demanda de crecimiento demográfico de nuestra ciudad y constituyen la prolongación del barrio de

No hay comentarios

Escribir un comentario
No hay comentarios todavia! sé el primero en comentar el artículo!

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada
Required fields are marked*