España en Serio

Moción para solicitar al pleno del Ayuntamiento de Leganés las actuaciones necesarias para mejorar y acondicionar el barrio de San Nicasio

San Nicasio es uno de los barrios más antiguos y con más solera de nuestra ciudad, cuenta con una población que ronda los 31.000 habitantes, si contamos su zona de influencia más próxima, como son los barrios de Quinto Centenario y Campo de Tiro, casi duplicarían dicha población.

Se trata de un barrio que se fue creando en los años 40 y 50, con edificios de cinco alturas, donde se situaban viviendas pequeñas de 60/70 m2 , en su gran mayoría sin ascensor, es por ello que creemos necesario que desde el Ayuntamiento se comprometa a realizar un plan integral de recuperación del barrio, haciendo hincapié en la rehabilitación de fachadas y la instalación de ascensores aprovechando la ordenanza fiscal de ascensores que fue promovida y aprobada por el Partido Popular la pasada legislatura.

Al igual que en el resto de los barrios de Leganés, son recurrentes las quejas de los vecinos por la falta de limpieza (papeleras llenas de basura durante varios días, parques abandonados), y la inseguridad que existe por el “menudeo” de drogas. Solicitamos en primer lugar que se realice un estudio para impulsar la instalación de contenedores soterrados en el barrio y la mejora de la limpieza en general. En cuanto al tráfico de drogas, solicitamos que se persiga con más intensidad además de impulsar actuaciones de la unidad canina, unidad que fue creada por el anterior ejecutivo del Partido Popular y que ha dado muy buenos resultados en todas sus actuaciones.

Un aspecto fundamental a la hora de revitalizar un barrio, es el pequeño comercio, en un barrio como San Nicasio el apoyo al pequeño comercio de barrio es fundamental, así como a las galerías comerciales. En aras de apoyar al pequeño comercio y a su vez dotar de más vida cotidiana al barrio, solicitamos al igual que se realizó en la pasada legislatura se realicen actuaciones concretas para impulsar al pequeño comercio de San Nicasio como puede ser la campaña que ya se realizó “el comercio en primera persona” o cualquier otra que impulse y apoye específicamente al pequeño comercio de San Nicasio y sus galerías comerciales.

Otro de los aspectos que más demandan los vecinos es instalación de un nuevo centro de salud dada la saturación actual del centro de salud María Jesús Hereza, por lo que solicitamos se impulse la cesión del suelo para la construcción del nuevo centro de salud.

En estos momentos existe en el barrio un Huerto Urbano que por denominarlo de alguna manera está fuera de ordenación, creemos que la creación de nuevos huertos urbanos es un aspecto de refuerzo a toda aquella población que en su día vino a nuestra ciudad desde sus pueblos y que estos huertos urbanos son un punto de reunión para ellos y un lugar de aprendizaje para los más pequeños del barrio. Proponemos la creación de huertos urbanos que tan buena acogida tuvo, incluyendo en el proyecto el ya existente.

Por último y como no puede ser de otra manera y más, porque se trata de un clamor popular, solicitamos la recuperación de la piscina Solagua, solicitud que se ha realizado desde las asociaciones de vecinos y desde los distintos grupos municipales.

Por todo ello solicitamos al pleno del Ayuntamiento se adopten los siguientes acuerdos:
• Realizar un plan integran de recuperación del barrio, haciendo hincapié en la rehabilitación de fachadas y la instalación de ascensores
• Realizar un estudio para impulsar al instalación de contenedores soterrados en el barrio y actuar para mejorar de la limpieza en general.
• Impulsar las actuaciones de la unidad canina contra en menudeo de drogas en el barrio.
• Realizar actuaciones concretas para impulsar el pequeño comercio del barrio.
• Instalar nuevos huertos urbanos en el barrio.
• Recuperación de la piscina Solagua.


Etiquetas asignadas a este artículo:
mociónSan Nicasio

Artículos relacionados

Moción de adhesión al convenio entre la Comunidad de Madrid y y empresas de energía eléctrica y gas

Para el Partido Popular las políticas sociales son una prioridad, y para ello el necesario la puesta en marcha de

Debate sobre el Estado del Municipio: propuesta de resolución del Grupo Municipal Popular en fomento del empleo y adecuación de los polígonos industriales a las nuevas demandas de los vecinos.

Las transformaciones sociales, económicas, y territoriales que han tenido lugar en nuestro municipio en los últimos años han conformado un

Moción del G.M. Popular en apoyo al pueblo saharaui tras las inundaciones acaecidas en los últimos días

El municipio de Leganés está hermanado con La Daira de La Güera, en los campos de refugiados saharauis, desde el

No hay comentarios

Escribir un comentario
No hay comentarios todavia! sé el primero en comentar el artículo!

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada
Required fields are marked*