España en Serio

Moción que presenta el Grupo Muicipal Popular para instar al Equipo de Gobierno a impulsar medidas de prevención y actuación frente al acoso escolar dentro y fuera de las aulas

El acoso escolar es una realidad que desgraciadamente viven hoy en día muchos niños dentro y fuera de las aulas. Este tipo de violencia tiene graves consecuencias para la salud física y psíquica alterando su bienestar emocional y el rendimiento académico, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo, además de influir negativamente en el clima escolar del centro educativo.

La Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas (1989), en su art. 19 establece que todos los niños y niñas sin excepción tienen el derecho a ser protegidos de todas las formas de violencia y al desarrollo de todo su potencial de aprendizaje en un ambiente seguro.

No puede haber proceso de aprendizaje sin convivencia pacífica en las aulas.

Recientemente se ha presentado en el Consejo de Ministros el borrador del Plan

Estratégico de Convivencia Escolar que tiene como objetivo principal servir de referencia para los alumnos, las familias y los profesores, integrando las actuaciones que se están llevando a cabo en las Comunidades Autónomas.

Desde la comunidad de Madrid se ha puesto en marcha un programa de “Lucha contra el Acoso escolar” que incluye una serie de medidas y actuaciones tales como:

-La creación de una Unidad de Emergencia que estará al servicio de los centros educativos.

-La actualización de los protocolos de prevención, detección, sanción y corrección del acoso escolar de los centros.

-Se pondrá especial atención a los casos de cyberbulling a través de las redes sociales para agilizar los procedimientos y la toma de decisiones.

-Se aplicará de forma voluntaria en todos los centros educativos madrileños un test online para la detección de episodios de acoso escolar.

– Y se llevarán a cabo campañas de sensibilización, formación y difusión sobre prevención y tratamiento del acoso escolar.

Por todo lo expuesto el GRUPO MUNICIPAL POPULAR propone al Pleno del Ayuntamiento:

– Que el equipo de gobierno impulse todas las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de la Nación y por la Comunidad de Madrid en materia de acoso escolar dentro y fuera de las aulas.

– Que se promuevan campañas de sensibilización para concienciar a la población sobre este grave problema.

– Que las charlas que imparte la policía local de Leganés sobre prevención de este tipo de conflictos se hagan de forma obligatoria y no a instancia de los centros educativos o de las asociaciones de padres.


Etiquetas asignadas a este artículo:
acoso escolareducación

Artículos relacionados

Moción del Grupo Municipal Popular solicitando la dimisión la dimisión del concejal de festejos Don Luis Martín de la Sierra

En el mes de Agosto nuestro pueblo ha celebrado sus fiestas populares en honor de la Virgen de Butarque. Tristemente

Moción del Grupo Municipal Popular de Leganés solicitando el cese del Director General de Seguridad Ciudadana

La falta de seguridad en el municipio ha sido una de las cuestiones más debatidas a lo largo de toda

Moción para solicitar al Pleno de Leganes las actuaciones necesarias para mejorar y acondicionar el barrio de Zarzaquemada Norte

Como hicimos en el Pleno anterior y viendo la importancia de Zarzaquemada en nuestra ciudad, vamos a seguir pidiendo al

No hay comentarios

Escribir un comentario
No hay comentarios todavia! sé el primero en comentar el artículo!

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada
Required fields are marked*