España en Serio

Moción que presenta el Grupo Municipal Popular para instar al Equipo de Gobierno a desarrollar un pacto por el empleo para Leganés

El impacto de la crisis económica y financiera global ha dejado a muchas personas sin empleo. Situación que ha ido revirtiendo progresivamente gracias al gran esfuerzo del gobierno de la nación, de las comunidades autónomas, corporaciones locales y de todos los ciudadanos en general.

El Partido Popular de Leganés, en la pasada legislatura, consciente de la difícil situación por la que estaban atravesando nuestros vecinos puso en marcha el Pacto por el Empleo en una de las zonas del municipio más castigadas  por la crisis y con mayor índice de paro, el barrio de la Fortuna. Con el consenso de todos los grupos políticos y agentes sociales más representativos de nuestra ciudad conseguimos desarrollar  una estrategia completa orientada, fundamentalmente, a la formación para el empleo y a la promoción de la actividad económica y empresarial de la Fortuna.

 Siendo magníficos los resultados de esta iniciativa nuestro partido  propone desarrollar un Pacto por el Empleo que abarque a todo el municipio de Leganés. La cifras de paro, aunque han ido disminuyendo paulatinamente, todavía son elevadas y la  situación actual va a exigir  nuevas y más medidas y apoyos, y sobre todo la voluntad decidida y el consenso de todas las personas implicadas en el entramado socioeconómico de la ciudad.

Reducir las altas tasas de desempleo juvenil es uno de los objetivos prioritarios de este Pacto, para ello, se fomentará la empleabilidad de la población más joven de nuestra ciudad, mejorando su formación, a fin de favorecer su inserción en el mercado laboral.

Hay que continuar potenciando el acceso al empleo de las mujeres, así como a los colectivos con especiales dificultades para su inserción en el mercado laboral, como son, personas paradas mayores de 45 años, quienes se encuentran en desempleo de larga duración, personas con discapacidad, personas inmigrantes y quienes se encuentran en situación de exclusión social.

Creemos que el Pacto es un instrumento idóneo para poner en marcha todo tipo de programas, proyectos y acciones que favorezcan la inserción laboral de nuestros demandantes de empleo, por lo que se hace necesario, para maximizar su eficiencia, una estrategia única que aglutine todas las políticas a nivel local.

Por ello, el Grupo Municipal popular solicita el sometimiento a consideración  y votación para su aprobación en el pleno la presente moción donde proponemos la elaboración de un Pacto por el Empleo en Leganés que adopte las siguientes medidas:

 -Un estudio del tejido socioeconómico de nuestro municipio, mediante el análisis del mercado de trabajo y del tejido empresarial.

-Puesta en marcha y ejecución de proyectos, acciones y programas dirigidos a la creación de empleo que permitan la inserción laboral de personas desocupadas.

-Fomentar la iniciativa empresarial, tanto a través del autoempleo mediante la creación y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas o estimulando el aumento del tamaño empresarial mediante el asociacionismo, la cooperación,…etc.

-Favorecer la colaboración y coordinación de las diversas actuaciones llevadas a cabo por las Entidades firmantes en materias de orientación, formación y promoción del empleo, con el fin de adaptarlo a las necesidades de las personas, que redunden en beneficio de nuestros vecinos.

-Impulsar el desarrollo de convenios de colaboración con las organizaciones empresariales, sindicales y entidades  sociales más representativas del municipio que faciliten el acceso al mercado laboral.


Etiquetas asignadas a este artículo:
empleo

Artículos relacionados

Moción para impulsar el desarrollo de un nuevo plan de infancia y adolescencia

Uno de los objetivos irrenunciables de los poderes públicos constituye proveer a nuestra infancia y a nuestros adolescentes, de un

Moción para instar al Equipo de Gobierno a que realice las obras de reparación y acondicionamiento que tanto demandan los colegios de nuestro municipio

Durante el curso pasado han sido muchas  las demandas de las asociaciones de padres y madres (Ampas), de los equipos

Moción del Grupo Municipal Popular para la transformación de locales comerciales en viviendas

La normativa urbanística en vigor hace que sean muchos los locales comerciales que se planifican y construyen en los edificios

No hay comentarios

Escribir un comentario
No hay comentarios todavia! sé el primero en comentar el artículo!

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada
Required fields are marked*