España en Serio

Moción que presenta el Grupo Municipal Popular para que Leganés forme parte de la red de ciudades que caminan

La movilidad peatonal está cobrando cada día mayor importancia en un mundo cada vez más concienciado con la sostenibilidad  y el medio ambiente.

La Carta de Derechos del Peatón, aprobada en 1988 por el Parlamento Europeo  y  la Carta Internacional del Caminar, de Octubre de 2006 regulan específicamente los derechos del peatón.

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean más inclusivos, seguros y sostenibles es uno de los  17 Objetivos de Desarrollo Sostenible  marcados desde Naciones Unidas en la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.

Cuanto más peatonalizada es una ciudad, mayores y más fuertes son los lazos que se generan en la comunidad, además de propiciar que la población se identifique con su entorno y los espacios comunes.

Y es que, poder ejercer con seguridad el papel de peatón y transitar por la ciudad a pie, conlleva unos innegables beneficios para la salud medioambiental y la humana, disminuye la contaminación ambiental y sonora que producen los automóviles y se reducen las emisiones de carbono.

La Red de Ciudades que Caminan es una asociación internacional sin ánimo de lucro, abierta a ayuntamientos y otras administraciones públicas que quieren avanzar hacia nuevos modelos de ciudad donde los viandantes son máximos protagonistas de la movilidad urbana y del espacio público.

Es importante que nuestro municipio no se quede atrás e impulsemos la movilidad peatonal a través del desarrollo de líneas de de actuación específicas que favorezcan los desplazamientos a pie en el marco de la movilidad sostenible.

Son muchas las ciudades españolas que ya lo han hecho y ello supone una apuesta decidida por vivir en un entorno sano donde poder disfrutar  libremente de los espacios públicos con garantías para el bienestar físico y psicológico.

Por todo ello el Grupo Municipal Popular presenta para su debate y aprobación, si procede, el siguiente ACUERDO:

1.- Ratificar la Carta Internacional del Caminar y solicitar la adhesión del municipio de Leganés a la Red de Ciudades que Caminan.


Artículos relacionados

Moción para solicitar la mejora del acondicionamiento del barrio de Leganés Norte

Leganés Norte es un barrio que cuenta con una población de casi 13.000 habitantes y sus actuales infraestructuras no cubren

Moción del Grupo Municipal Popular para reducir los gastos electorales ante las próximas elecciones generales del 26-J.

Las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 costaron a las arcas públicas 130.244.505 euros. A esta cantidad hay

No hay comentarios

Escribir un comentario
No hay comentarios todavia! sé el primero en comentar el artículo!

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada
Required fields are marked*