España en Serio

Moción que presenta el Grupo Municipal Popular sobre la creación del defensor de la discapacidad

El Partido Popular viene trabajando en los últimos años, dentro de su compromiso con la discapacidad, para mejorar sus condiciones de vida.

Por ello y en aras de buscar herramientas de cohesión de todas las iniciativas dedicadas a la discapacidad.

EXPONEMOS:

El Partido Popular cree en la igualdad de las personas, en derechos y deberes así como en la adaptación de las distintas capacidades.

Por estos motivos, desde el Partido Popular, entendemos que es necesario tener en nuestro municipio, una persona de referencia, que sea garante del cumplimiento de las normas específicas sobre discapacidad a nivel estatal y  autonómico y de la total implantación del Plan Autonómico de Apoyo a la Discapacidad.

Esta persona se constituiría como el referente del Foro de la Discapacidad, que a su vez, elevaría al Pleno Municipal todas las iniciativas que desde el Foro se plantearan.

El Defensor del Discapacitado desarrollaría funciones muy transversales como:

  • Promover la vida independiente no entendida sólo como autonomía física sino como capacidad de toma de decisiones sobre su propia vida, con independencia de los apoyos externos requeridos.
  • Impulsar la accesibilidad dentro del municipio, como forma de garantizar el derecho a la plena participación, y contemplando la supresión de barreras en un sentido amplio.
  • Incorporar la perspectiva de género para avanzar en la igualdad de trato, no discriminación y participación de las mujeres con discapacidad en el ejercicio de su ciudadanía.
  • Potenciar el ocio como experiencia integral y como derecho junto a las entidades del municipio.

Por todo lo anteriormente expuesto, y en aras de seguir consolidando Leganés como referente nacional y de calidad, un municipio de inclusión real y de oportunidades.

PROPONEMOS:

Que el Ayuntamiento-Pleno aprueba la creación de la figura del Defensor de la Discapacidad, con el apoyo de todos los grupos políticos presentes en la cámara y que la persona elegida demuestre la experiencia profesional y méritos académicos adecuados para desarrollar esta importante labor.

No obstante, el Ayuntamiento-Pleno resolverá.


Etiquetas asignadas a este artículo:
defensor del discapacitado

Artículos relacionados

Moción para solicitar al Pleno de Leganés actuaciones para mejorar el centro de Leganés

El casco viejo de Leganés constituye el corazón del municipio a partir del cual se fueron desarrollando y ampliando los

Moción que presenta el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento Leganés para la celebración del 40 aniversario de la Constitución Española

El próximo año se cumplirán cuarenta años desde aquel 6 de diciembre de 1978, día en que el pueblo español,

No hay comentarios

Escribir un comentario
No hay comentarios todavia! sé el primero en comentar el artículo!

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada
Required fields are marked*