España en Serio

Moción solicitando la rehabilitación de las áreas infantiles de nuestra ciudad

Los niños deben jugar y divertirse porque es la base de su desarrollo. Los juegos fomentan el desarrollo físico e intelectual del niño, promueven su creatividad y los prepara para vivir en sociedad. Las actividades lúdicas también aseguran que nuestros niños tengan una infancia saludable a nivel físico y emocional. Por todo eso y por mucho más, todos los niños deberían jugar. Tanto es así que en la Declaración de los Derechos del niño firmada en el año 1959 se reconoce el derecho de los niños a jugar, a divertirse y a las actividades recreativas.

Leganés cuenta en la actualidad con más de 100 áreas infantiles equipadas con toboganes, escaleras de cuerdas, balancines, pequeños rocódromos, etc., y que se encuentran repartidos por toda la ciudad. Éstas son zonas donde los niños juegan en un entorno seguro dentro de la ciudad, son indispensables tanto para ellos como para los padres. Para los primeros porque pueden disfrutar de juegos a los que de otra forma no tendrían acceso, les ayuda a relacionarse con otros niños, a desarrollar sus funciones motoras, y en definitiva a divertirse como los niños que son. A los padres porque pueden disfrutar del juego de sus hijos al aire libre, relacionarse con otros padres y estar tranquilos en cuanto a la seguridad de estas instalaciones.

Lamentablemente muchas de estas áreas infantiles no se encuentran en las mejores condiciones, para que puedan ser disfrutadas por nuestros hijos de forma segura y saludable. Es necesario llevar a cabo, por parte de los servicios municipales o las contratas pertinentes, una serie de mejoras, que a día de hoy se hacen ya urgentes.

Por todo lo anteriormente expuesto el Grupo Municipal Popular propone para su aprobación en Pleno se adopten las siguientes medidas:

1.- Se revisen todos los parques infantiles de la ciudad y se haga un estudio detallado de las deficiencias y las necesidades de mejora. Con especial atención a la inclusión de juegos adaptados para niños con necesidades especiales. Se de traslado del mismo a todos los concejales del pleno a la mayor brevedad posible.

2.- Se limpien las pintadas y dibujos poco adecuados que hay en las áreas infantiles de nuestro municipio.

3.- Se cambie el suelo de caucho/goma en aquellas zonas en las que sea necesario. Siendo imprescindible, entendemos, en aquellas en las que no se haya cambiado nunca o que su dureza sea tal que no consiga el objetivo para el que son puestos que es amortiguar las caídas de los niños.

4.- Se reparen los elementos necesarios (toboganes, escaleras, etc.)

5.- Se pinten las áreas que sean necesarias

6.- Se limpien con mayor asiduidad.

7.- Se pongan carteles nuevos con las normas de uso o se limpien los existentes.

8.- Se cuelguen en la web del Ayuntamiento la localización de todas las áreas infantiles con una breve descripción de las mismas.


Etiquetas asignadas a este artículo:
infancia

Artículos relacionados

Moción para instar a los grupos políticos a impulsar y apoyar el Acuerdo por la Transformación Educativa de la Comunidad de Madrid

La educación es un derecho fundamental, esencial para el desarrollo integral de las personas y uno de los grandes pilares

Moción para solicitar la mejora del acondicionamiento del barrio de Leganés Norte

Leganés Norte es un barrio que cuenta con una población de casi 13.000 habitantes y sus actuales infraestructuras no cubren

No hay comentarios

Escribir un comentario
No hay comentarios todavia! sé el primero en comentar el artículo!

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada
Required fields are marked*