España en Serio

Preguntas Pleno 15 de septiembre de 2016

  1. Pregunta. La legislatura pasada, desde la Delegación de Juventud, se puso en marcha el concurso Leganés con Ritmo. Este concurso pretendía dar a conocer, potenciar y fomentar el talento de nuestros jóvenes músicos. Contaba además con el reconocimiento no sólo de nuestros vecinos si no también de los jóvenes del resto de la Comunidad de Madrid, ya que se abrió la participación a todos ellos. ¿Por qué este año no se ha llevado a cabo?

Respuesta. Muchos de los grupos con los que trabajamos tradicionalmente en la Delegación de Juventud, superan ya los parámetros de edad de los participantes (sus integrantes deben ser menores de 35), lo que limita su participación (y no parece haber muchos grupos nuevos para reemplazarlos).
·         Los costes directos del concurso “Leganés con Ritmo”  son elevados para el presupuesto de Juventud. A estos costes habría que sumar los costes en publicidad, técnicos de luz, personal de Juventud, Cultura, etc.

·         Este año hemos preferido abrir más la participación de pequeños grupos y artistas a través de las siguientes novedades, que complementan a los ya tradicionales “día de la música”, “concierto de maquetas” y concierto “cosecha Generador”:
o   Actuaciones en la Semana de la Mujer (1 cantautora / 1 rapera /1 cantante rock)
o   Actuaciones (y charla formativa) en el Día del Libro
o   Un concierto de despedida de uno de los grupos veteranos en Leganés, que tuvo lugar en Las Dehesillas
o   Está prevista la realización de un concierto en la (Feria del Asociacionismo / Día de la Juventud), aún en fase de diseño

·         No descartamos que, en el futuro y si contamos con presupuesto suficiente, pudiéramos retomar la idea del concurso “Leganés Con Ritmo”, con algunas modificaciones, pues reconocemos la valía del mismo como herramienta para la promoción de grupos y difusión de la música entre los jóvenes de nuestra localidad.

  1. Pregunta. El 9 de agosto de 2016 la Interventora Municipal, Doña Pascual Gallego, informaba a la Junta de Gobierno Local del incumplimiento del período de pago que había superado en más de 30 días el plazo máximo de pago previsto en la normativa de morosidad durante dos meses consecutivos. ¿Qué medidas se van a adoptar para su cumplimiento?

Respuesta.

  1. Pregunta. Desde hace meses no hay pliego de imprenta para las actividades culturales, entre otras. ¿Cuándo tiene pensado sacar un nuevo pliego? ¿Qué empresa se está encargando actualmente de imprimir los diferentes folletos culturales? ¿Por qué se ha permitido que este último número de «A Escena» contenga fallos en el corte?

Respuesta.

  1. Pregunta. Desde hace aproximadamente dos meses los contenedores soterrados de vidrio y papel de la calle el sol se encuentran clausurados y con cinta de balizamiento. ¿Cuál es el motivo de que lleven casi dos meses clausurados y cuando se prevé su apertura?

Respuesta. Se ha procedido a su sustitución por rotura de los cilindros hidráulicos de apertura, el bastidor metálico, bisagras de apertura y sustitución de adoquines por hormigón aligerado.
Los retrasos han sido debidos a problemas de suministro de piezas en los meses de verano.
Los contenedores se encuentran en servicio desde el pasado día 5 de septiembre de 2016.

Nota. Una vez presentada la pregunta y denunciado en Twitter se procedió a su arreglo.

  1. Pregunta. Nos han llegado quejas de problemas con el servicio de la ventanilla única del Ayuntamiento de Leganés, en concreto con que no llegan los documentos presentados a la Adminsitración correspondiente. ¿Tiene conocimiento el Ayuntamiento de Leganés de estas quejas? ¿Cuál es el problema existente? ¿Qué medidas se están adoptando para subsanar dichos problemas?

Respuesta.En el Ayuntamiento de Leganés sólo se ha recibido un escrito en este sentido, presentado por registro de entrada el 10 de agosto de 2016 por representantes de la Asociación de Inmigrantes “Sin Fronteras”.
En respuesta a esta comunicación, el 2 de septiembre se les envió una carta con el siguiente contenido literal:
“En relación con su escrito de fecha 10 de agosto (registro de entrada 31890), sobre el funcionamiento del registro de ventanilla única, debido al carácter genérico de su argumentación sólo podemos contestarle que a esta fecha no tenemos ningún documento dirigido a la Oficina de Extranjería que haya sido devuelto o rechazado.
No obstante, con el fin de aclarar el problema que usted plantea, le rogaría que nos indicara los números de registro de aquellos trámites a los que se refiere, deforma que podamos investigar su situación y, en su caso, ofrecerle las oportunas
explicaciones”.
A fecha de hoy, no tenemos todavía contestación a esta carta.
Como aclaración al proceso, debemos decir que, desde el 1 de enero de este año, se han enviado por ORVE (ventanilla única) 5794 registros. De ellos, sólo han sido rechazados 4, ninguno de la Delegación de Gobierno/Oficina de Extranjería. Estos cuatro registros han sido reenviados de forma inmediata sin ninguna consecuencia administrativa para los interesados ya que la fecha que tiene efectos administrativos es la de alta del registro en la plataforma ORVE.
La ventaja de este procedimiento es que siempre queda constancia de los datos de cada registro y de los documentos que lleva escaneados asociados a él, así como de las fechas en que son aceptados por los organismos de destino.

  1. Pregunta. Hemos tenido conocimiento de que la banda El Fenix de la Esperanza, que tanto colabora con las actividades del Ayuntamiento, no se encuentra ensayando en el lugar que tenía cedido para ello hasta el momento. Tal y como preguntamos en un peno anterior, nos gustaría saber si tanto desde la Concejalía de Edcuación como la de Cultura y Festejos se está colaborando para solucionar dicha situación ¿Se está estudiando la posible cesión de otro espacio para esta banda? ¿de qué espacio se trata y por cuanto tiempo sería la cesión?

Respuesta.

  1. Pregunta. En el pleno del pasado mes de junio el Partido Popular presentó un ruego instando al equipo de gobierno para que acometiese las obras de acondicionamiento del patio de infantil del CEIP Víctor Pradera. Ustedes aceptaron el ruego y en una visita al centro con el Director general de de Sostenibilidad y Servicios a la Ciudad éste se comprometió a realizar las obras en verano para que los niños pudieran  hacer uso del nuevo patio en septiembre. A día de hoy no de ha hecho absolutamente, la única novedad que hay es que las grietas siguen aumentando y ha crecido vegetación entre ellas dando una imagen absolutamente lamentable. ¿Cuándo piensan ustedes realizar las obras de acondicionamiento del patio?

Respuesta. Efectivamente la obra estaba previsto realizarla antes del inicio del nuevo curso contando con que el pliego de mantenimiento de edificios estuviese operativo. Debido al retraso en la puesta en marcha del citado pliego, en la plantilla de mantenimiento no se dispone de los medios humanos y técnicos necesarios para poder realizar dichos trabajos, por lo que, una vez se disponga de los medios necesarios, se acometerán de inmediato.


Artículos relacionados

Ruegos Pleno 15 de Septiembre de 2016

Ruego. Hemos recibido numerosas quejas respecto del estado de instalación de nuevos resaltos en las carreteras de la ciudad. Por

Preguntas Pleno 9 de febrero de 2017

Pregunta: El pasado mes de junio de 2016 se anunció ante los medios de comunicación que la Policía Local realizaría control

Ruegos Pleno 20 de octubre

Ruego. La rejilla perimetral de la fuente de la Plaza de la Inmaculada esta rota y el desagüe obstruido. Rogamos la

1 comentario

Escribir un comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada
Required fields are marked*