España en Serio

El Partido Popular pedirá en el Pleno la defensa de un sistema público de pensiones sostenible

El Partido Popular pedirá en el Pleno la defensa de un sistema público de pensiones sostenible
  • Se mantiene la solicitud de acciones necesarias para la conservación de la Iglesia de San Salvador.
  • Además presentamos otra moción instando al Pleno la adaptación del Ayuntamiento a la nueva Ley de Contratos.
  • Igualmente se debatirán dos iniciativas de fiscalización al gobierno mediante dos interpelaciones: una al Alcalde sobre las obras de mejora en la escuela conservatorio municipal ante su lamentable estado; y otra a la Concejala Delegada de Educación  y Servicios Sociales por el retraso en la cesión de los terrenos para la ampliación del IES Rafael Frühbeck de Burgos en el barrio de Arroyo Culebro.

Leganés, 15 de marzo 2.018. El Partido Popular ha celebrado hoy su desayuno informativo con la prensa local para presentar sus iniciativas presentadas al pleno ordinario de mañana jueves 15 de marzo, a la sazón, tres mociones y dos interpelaciones.

  • Moción para defender el pacto de Toledo y el compromiso de todos con un sistema público de pensiones sostenible.

Miguel Angel Recuenco: “Cuando hablamos de las pensiones lo primero que me viene a la cabeza es que en el año 2012 la obsesión del gobierno de España recién entrado era evitar un rescate que contemplaba un recorte de las pensiones entre el 10-20%, como ha pasado en otros países europeos, Grecia o Portugal, donde no supieron afrontar el problema. Actualmente están nuevamente en el debate las pensiones, pero el desafío no es evitar que se contraigan, sino que crezcan más. Bendito problema, eso es lo que ha cambiado sustancialmente en este país con el gobierno del Partido Popular”.

La legislación vigente garantiza por Ley la revalorización de las pensiones con un mínimo del 0,25% y un máximo del IPC más 0,50% (artículo 7 de la Ley 23/2013, de 23 de Diciembre). Si bien, deberá estar llena la hucha de las pensiones. Y ese ha sido el gran problema de nuestro país, entre el 2008 y 2013, el PIB se redujo un 10% y se destruyeron 3,5 millones de empleos. Es decir, que no se cotizaba lo suficiente por los trabajadores que había en esos momentos y por tanto había que tirar de las reservas existentes en esa hucha. Por tanto, lo primero que hay que hacer es crecer para que haya más cotizantes y así se puedan sufragar las pensiones.

Esto en cuanto al presente. En cuanto al futuro hay que ser conscientes del incremento de la población mayor y eso significa que tenemos que trabajar conjuntamente para que el sistema sea sostenible. No valen las demagogias, porque utilizarlas puede hacer llegar al poder pero también a frustrar a los pensionistas cuando no se puedan cumplir. Después la caída será más grande.

Estamos notando que con las pensiones se está actuando desde un punto de vista cortoplacista y  electoralista. Nosotros creemos que algo tan importante se debería abordar dentro del Pacto de Toledo y seguir las recomendaciones que allí se surgieran para articular las orientaciones del futuro.

Y eso es lo que venimos a pedir en la iniciativa: que se respeten las recomendaciones y premisas marcadas por el Pacto de Toledo que garantizará la sostenibilidad y suficiencia del sistema público de pensiones.

  • Moción para que de manera urgente se cumplan todos los requisitos exigidos para adaptarnos a la nueva Ley 9/2017 de contratos del sector público (LSCO).

 Miguel Angel Recuenco: “La nueva Ley de Contratos obliga al Ayuntamiento a adoptar nuevos procedimientos de contratación, y no es una cuestión simplemente técnica, si no nos adaptamos bien significará que los servicios públicos se verán afectados y eso si que lo sufrirán los vecinos directamente. Pero como era previsible, en Leganés no nos hemos adaptado en tiempo y forma. A través de esta moción pedimos que Leganés se adapte con carácter urgente a la nueva Ley”.

El 9 de Noviembre de 2017 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo. Esta Ley ha entrado en vigor el pasado 9 de marzo derogando el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público del año 2011.

Si bien a simple vista puede parecer una iniciativa muy técnica que afecta al funcionamiento interno del Ayuntamiento, debe decirse que nada más lejos de la realidad, porque si no nos adaptamos bien significará que los servicios públicos se verán afectados y eso si que lo sufrirán los vecinos directamente.

En esta nueva ley se introducen mejoras en cuanto a la eficiencia, la transparencia y la prevención de la corrupción en la contratación pública. Leganés a día de hoy está sin adaptar.

La Ley pide:

– Que se elabore un plan anual de contratación y su publicación, de al menos los contratos sometidos a regulación armonizada. El PSOE no lo ha hecho.

– La necesidad de elaborar documentos modelo, en especial pliegos tipo y adaptarlos a la nueva Ley. Que sepamos tampoco se ha hecho.

– Hay que rediseñar la composición de las mesas de contratación. La presencia de cargos públicos no podrá superar un tercio de los componentes de la mesa, además imposibilita la presencia de personal eventual y de manera excepcional permite la de funcionarios interinos.

– El artículo 64 establece la lucha contra la corrupción y prevención de los conflictos de intereses, marca las pautas para luchar contra el fraude, el favoritismo y la corrupción, así como prevenir, detectar y solucionar de modo efectivo los conflictos de intereses. Por ello se pide la creación de un plan de prevención de delitos efectivo y real.

  •  Presentamos una tercera moción en la que instamos al gobierno de la ciudad a que se realicen las acciones oportunas para la conservación y mejora de la Iglesia de San Salvador.

 Miguel Angel Recuenco: “Presentamos de nuevo esta moción que en el anterior pleno no se pudo debatir por la acumulación de iniciativas pero que consideramos que es fundamental porque hay que actuar urgentemente ante el riesgo de derribo”.

Es de todos conocido el valor patrimonial que supone para nuestro municipio la Parroquia de San Salvador.

Nos estamos refiriendo a un edifico de tipología madrileña, cuya construcción comienza en plena época de los Reyes Católicos, en el primer cuarto del sigo XVI (tal vez, incluso a finales del siglo anterior). Según los archivos históricos, tiene su origen en un templo del siglo XV sobre el que, a partir de 1662, comenzó a construirse la que es su estructura actual, siguiendo la tipología común madrileña de la época, con una traza de templo de cruz latina, que consta de tres naves, con la central separada de las laterales por pilastras sobre la que voltean arcos de medio punto. La nave central se cubre con una bóveda tabicada.

De la estructura original, únicamente permanece en pie la parte correspondiente al ábside. El proceso constructivo del templo, que en lo que se refiere a su morfología fundamental puede situarse entre 1500 y 1720, está muy bien documentado, gracias a su riquísimo archivo parroquial, que conserva documentación desde el s. XVI al XXI.

Como bien saben, dentro del edificio se encuentra también el retablo de José Benito Churriguera de enorme valor patrimonial para nuestro municipio.

A día de hoy son evidentes las numerosas grietas en el templo, circunstancia que requiere de una actuación inmediata porque las mismas podrían llevar al hundimiento de la parroquia. Así de claro y de grave.

Desde el Partido Popular de Leganés pedimos que se destinen los recursos económicos necesarios por parte del Ayuntamiento para el arreglo de nuestro patrimonio, así como que solicitemos la colaboración de la Comunidad de Madrid.

Presentamos también dos iniciativas para fiscalizar la labor del gobierno:

  • Interpelación al Alcalde sobre las obras de mejora en la Escuela Conservatorio municipal.

En los últimos días de lluvia la Escuela – Conservatorio de Música se  ha visto afectada  notablemente  hasta el punto que las clases de la segunda planta tuvieron que ser suspendidas. El AMPA de la escuela ha publicado numerosas fotos del lamentable estado en el que se encuentran las instalaciones, incrementándose las quejas por momentos.

Miguel Angel Recuenco: “Ante esta situación queremos interpelar al Alcalde para conocer las medidas que piensa adoptar para mejorar y rehabilitar las instalaciones municipales,  no puede permitirse este abandono, o es que se creía que como no llovía no había que mantener los edificios”.

  • Interpelación a la Concejala Delegada de Educación  y Servicios Sociales por el retraso en la cesión de los terrenos para la ampliación del IES Rafael Frühbeck de Burgos en el barrio de Arroyo Culebro.

Tal y como puede comprobarse en el acuerdo de Junta de Gobierno del pasado 6 de Febrero de 2018 el Ayuntamiento se ha retrasado más de un año en la cesión de la parcela en las condiciones en las que se ha hecho. Es decir, sin el punto limpio que finalmente se lo ha quedado el Ayuntamiento.

Esa tardanza hace prácticamente imposible que para Septiembre pueda estar ejecutada la ampliación del instituto. Y queremos que la Concejal de la materia nos de las explicaciones oportunas sobre las causas del retraso.

Miguel Angel Recuenco: “Ya hemos dicho en otras ocasiones que no sabemos si es por dejadez, ignorancia, apatía o ignorancia, pero lo cierto es que la actitud del equipo de gobierno PSOE-IUCM perjudica notablemente a la ciudad. Es más fácil encabezar protestas o manifestaciones contra otros que hacer bien tu trabajo, o simplemente hacerlo. Este retraso hace muy difícil que la Comunidad pueda tener terminada la ampliación, en seis meses, para el inicio del curso en septiembre de 2.018”.


Etiquetas asignadas a este artículo:
Pleno Municipal

Artículos relacionados

La dejadez del Gobierno deja sin profesores a la Escuela Conservatorio de Leganés

Lleva tres meses sin profesor de fagot, al que se ha unido la ausencia del profesor de trompeta y pronto

El Partido Popular exige al Alcalde la convocatoria urgente de la mesa de trabajo de Parquesur por falta de transparencia

Ante la negativa del Director General de Urbanismo e Industria de facilitar información. Miguel Angel Recuenco, (Portavoz Grupo Municipal Popular)

Exitosa asamblea popular

El Partido Popular es la única opción para seguir saliendo de la crisis y para garantizar la Seguridad y la

No hay comentarios

Escribir un comentario
No hay comentarios todavia! sé el primero en comentar el artículo!

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada
Required fields are marked*