Hay Futuro

El PP propondrá al pleno un plan de apoyo al comercio ante el abandono que sufre por parte del gobierno socialista de Leganés

El PP propondrá al pleno un plan de apoyo al comercio ante el abandono que sufre por parte del gobierno socialista de Leganés
  • La iniciativa, que consta de 12 medidas, es el enésimo intento de nuestro grupo municipal en busca de la reacción del equipo de gobierno ante el desamparo que sufren los comerciantes, un olvido denunciado por ellos mismos. La incorporación de Ciudadanos al gobierno, ocupando la concejalía de Desarrollo Local, no ha cambiado ni un ápice el desolador panorama que generó la gestión del edil de Leganemos. Un fracaso que hay que atribuir al que los nombró: el alcalde

 

  • “No estamos inventando nada, simplemente hemos estudiado medidas a favor del comercio que funcionan. Y no hay que irse muy lejos, funcionan aquí en la Comunidad de Madrid. Por supuesto que tenemos que afear la gestión de un gobierno paralizado y sin más expectativas de que los vecinos los echen, pero en la responsabilidad de la oposición está el hacer propuestas. Propuestas fundamentadas en el sentido común: bajada de impuestos, reducción de la burocracia y animar a que los vecinos salgan de sus casas promoviendo actividades de ocio en la calle. Y por supuesto, sin olvidarse de algo básico, la limpieza y la seguridad de las Leganés que carece”, ha declarado Recuenco, portavoz del Partido Popular de Leganés.

 

 

Leganés, a 29 de marzo de  2019.

 

El Partido Popular de Leganés, que ya interpeló en enero al alcalde socialista de Leganés Santiago Llorente, ante el abandono que desde el gobierno local sufre el comercio de nuestra ciudad, propondrá en el pleno municipal de este jueves una batería de medidas para activar este sector.

 

La iniciativa, que consta de 12 medidas, es el enésimo intento de nuestro grupo municipal en busca de la reacción del equipo de gobierno ante el desamparo que sufren los comerciantes, un olvido denunciado por ellos mismos. La incorporación de Ciudadanos al gobierno, ocupando la concejalía de Desarrollo Local, no ha cambiado ni un ápice el desolador panorama que generó la gestión del edil de Leganemos. Un fracaso que hay que atribuir al que los nombró: el alcalde.

 

Aunque el mal está hecho, puesto que hicieron caso omiso a nuestras propuestas de bajar los tributos locales o incluso eliminarlos (veladores y tasa de basuras) tras el confinamiento que mantuvo a los comerciantes con las persianas cerradas, la situación se han complicado aún más con la inflación galopante más propia de países iberoamericanos con gobiernos populistas que europeos. En Europa también hay inflación, pero como en el paro, somos líderes destacados. El coste de la energía  y la huelga de trasportes han enmarañado aún más el panorama.

 

Pero de nada sirven las lamentaciones porque siempre hay que mirar hacia adelante. Ante la falta de proyectos, incapacidad demostrada e inmovilismo perpetuo del alcalde Llorente y la legión de cargos que les rodea, proponemos las siguientes medidas:

 

  1. Potenciar la formación para los comerciantes mediante jornadas y cursos, tanto presenciales como virtuales, respecto de las diferentes temáticas que afectan al comercio, para lo que sería deseable la colaboración con la Cámara de Comercio.

 

  1. Creación de una Escuela Virtual de Formación, que difunda contenidos específicos adaptados a la especial situación derivada del Covid-19 en las siguientes áreas: Teletrabajo, Marketing Digital o Venta online.

 

  1. Actuaciones específicas de comercio en días destacados: difusión de campañas comerciales, sorteos y regalos para promover la fidelización de los clientes incidiendo en la “compra en tu barrio”: Compras por los centros de cada uno de los barrio, Navidades, Concurso de Escaparates, Día del libro, de los enamorados, de la Madre, del Padre, entre otros

 

  1. Potenciar eventos y ferias, algunas que se han llegado a realizar y otras nuevas: Ruta de la Cuchara, Semana Gastronómica, Ruta de la Tapa y del Vino, Comercios Mágicos, Feria del Stock en los establecimientos, Feria del Vehículo de Ocasión, Leganés Se Casa y Concursos de Escaparates, entre otras.

 

  1. Ayudar en la tramitación municipal, facilitando la presentación de documentos y acceso a información específica para la apertura de nuevos establecimientos y para las necesidades de los ya abiertos:

 

 

  • Creación de puntos de atención al emprendedor en los que el comerciante pueda realizar los trámites necesarios para la puesta en marcha de su negocio de forma rápida y sencilla, así como los trámites de transmisión de su empresa, para ello

podrían ser de gran utilidad las diferentes Juntas de Distrito

 

  • Información de líneas de subvención y apoyo en su solicitud.

 

  • Creación de un Vivero Virtual Empresas.

 

 

  1. Ayudas y subvenciones mediante una línea de ayudas de 200€ a 350€ concedidas a comercios y hostelería sin veladores, destinadas a paliar el impacto negativo de carácter económico por el incremento del precio de la energía eléctrica.

 

  1. Establecimiento de una bonificación fiscal del 50% en las tasas municipales que afectan al comercio mientras se mantenga el alto coste de la energía eléctrica.

 

  1. Modificar el Impuesto de Bienes Inmuebles estableciendo un tipo impositivo del 0.45% para los establecimientos comerciales.

 

  1. Rehabilitación y potenciación de las zonas comerciales de cada barrio de Leganés, haciéndolas más atractivas, mejora de accesos, limpieza, iluminación…

 

  1. Mantenimiento y ampliación de bonificaciones en todos los aparcamientos públicos de Leganés.

 

  1. Potenciar acuerdos con entidades financieras para facilitar la concesión de microcréditos, centrándose en entidades bancarias con obra social, para pymes y autónomos de Leganés.

 

  1. Creación de una plataforma web de comercio colaborando con iniciativas locales, plataformas, webs, aplicaciones para el móvil… que apoyen al comercio de Leganés que, además de funcionar como un escaparate de los comercios, permita la ampliación a otros servicios.

 

“No estamos inventando nada, simplemente hemos estudiado medidas a favor del comercio que funcionan. Y no hay que irse muy lejos, funcionan aquí en la Comunidad de Madrid. Por supuesto que tenemos que afear la gestión de un gobierno paralizado y sin más expectativas de que los vecinos los echen, pero en la responsabilidad de la oposición está el hacer propuestas. Propuestas fundamentadas en el sentido común: bajada de impuestos, reducción de la burocracia y animar a que los vecinos salgan de sus casas promoviendo actividades de ocio en la calle. Y por supuesto, sin olvidarse de algo básico, la limpieza y la seguridad de las Leganés que carece”, ha declarado Recuenco, portavoz del Partido Popular de Leganés.


Artículos relacionados

El Partido Popular pedirá que se estudie la retirada de la estatua de La Pasionaria

La solicitud se realizará en la Comisión sobre la Memoria Histórica que se celebrará mañana. Miguel Ángel Recuenco “Desde el

El empecinamiento del Alcalde socialista lleva al Ayuntamiento a aprobar unos presupuestos que incumplen la Ley

El documento incumple flagrantemente el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales. Miguel Ángel Recuenco (Presidente y Portavoz del

Las fiestas del 2018 las peores de la historia de Leganés.

Ante la presentación del programa por parte del gobierno socialista. Miguel Ángel Recuenco (Portavoz del Grupo Municipal Popular): “Hoy hemos

No hay comentarios

Escribir un comentario
No hay comentarios todavia! sé el primero en comentar el artículo!

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada
Required fields are marked*