España en Serio

Moción del Grupo Municipal Popular para que Leganés sea una ciudad que proteja nuestro Medio Ambiente

Durante los 4 últimos años de Gobierno del PSOE no se ha hecho nada para garantizar una mejor vida a nuestros ciudadanos y a nuestro entorno. Muchas ciudades ya han empezado a poner medidas para cuidarlo lo mejor posible. En Leganés estas medidas no existen y desde el equipo de Gobierno no se ha realizado ninguna actuación para paliar los problemas existentes.

Hemos pasado de tener un premio a nivel nacional como la  bandera verde de cinco estrellas con el Gobierno del Partido Popular, reconociendo el compromiso de esa corporación con el consumo responsable y la buena gestión del Medio Ambiente a no tener ninguna alusión en estos premios con el equipo actual de Gobierno.

Por todo ello, necesitamos un Plan de mejora de nuestro Medio Ambiente en el que se den soluciones a múltiples problemas con los que contamos en la ciudad, por ejemplo, existe un gran gasto de agua para poder mantener nuestros parques y jardines por ello debemos de empezar a planificar nuevas zonas en las que no sea necesaria la utilización de excesiva cantidad para su mantenimiento. En nuestro municipio el Partido Popular realizó una moción pidiendo la utilización de agua reciclada ya que existe infraestructura necesaria para su utilización y el equipo de Gobierno lejos de utilizarla sigue malgastando un agua tan necesaria que con el cambio climático que estamos padeciendo pueda que sea muy necesaria en un futuro no muy lejano.

El nulo control de las contratas de limpieza, hace que la recogida de los componentes reciclables sea nefasto y es lo más habitual ver los contenedores de papel, de vidrio y de basura selectiva completamente llenos. Esto hace que la gente no utilice los contenedores de forma adecuada y al final no se consiga el fin al que estaban destinados  afectando a nuestro Medio Ambiente.

Otra manera de contribuir al equilibrio del planeta es mediante la sostenibilidad energética. No somos conscientes de la energía que desperdiciamos a diario ni la procedencia de dicha energía. La eficiencia energética es básicamente el consumir una cantidad de energía inferior a la media para realizar dicha actividad. Además con ello se intenta abastecerse con la mayor cantidad de energías renovables o energías alternativas.

La eficiencia energética busca proteger el medio ambiente mediante la reducción de la intensidad energética y habituando al usuario a consumir lo necesario y no más. Con ello se intenta reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Como vemos es importantísimo que nuestro Ayuntamiento colabore en la sostenibilidad energética. Que medidas ha realizado el ayuntamiento par reducir el CO2?, la respuesta es muy fácil, ninguna y no solo en los edificios y dependencias municipales sino que tampoco se anuncian medidas de ayudas a los vecinos para conseguir y ayudar en esta reducción.

Tampoco se ha hecho una transformación de nuestro sistema de alumbrado ya que en pocos puntos de la ciudad se han cambiado las luces a tecnología Led, estoy reduciría el consumo de energía beneficiando al Medio Ambiente  y también a las arcas municipales que gastarían menos dinero en este tipo de alumbrado.

Para ello solicitamos al Pleno del Ayuntamiento que se adopten las siguientes medidas:

  • Que se empiece a utilizar las infraestructuras ya existentes de agua reciclada que permita no malgastar un bien tan escaso y necesario como el agua.
  • Estudiar la posibilidad de la creación y sustitución de jardines actuales por otros cuyo mantenimiento sea más eficiente.
  • Realizar un Plan de sustitución de las luminarias existentes por luminarias que funcionen con Tecnología Led.
  • Instalación de estaciones de recarga eléctrica para vehículos en vías públicas, algo que debería estar instalado ya que venía recogido como obligación en un pliego y el Gobierno del PSOE no le ha obligado a la contrata a su instalación.
  • Mejorar la recogida selectiva con un mayor control de las empresas por parte de la Delegación de Medio Ambiente.
  • Incentivar la rehabilitación de edificios en las zonas más antiguas de la ciudad, con ello se gastará menos energía y se contaminará menos.
  • Aumentar la peatonalización de algunas calles de la zona centro, como la C/ la Luna y la C/ Ordoñez.
  • Realización de campañas permanentes de información y concienciación sobre la importancia del reciclaje.

Artículos relacionados

Moción del Grupo Municipal Popular para construir un complejo deportivo con piscina de verano en la antigua Solagua

Una vez más y ante la desidia del Gobierno de la ciudad traemos una moción a este pleno para intentar

Moción para llevar a cabo las acciones necesarias para la conservación y mejora de la iglesia del San Salvador

Conocedores de que nuestro patrimonio cultural construye el relato de nuestra historia, de lo que fuimos, de lo que somos

Moción para que el pleno municipal manifieste su rechazo a la presencia de Arnaldo Otegui en las instituciones públicas como persona condenada por enaltecimiento del terrorismo

El ex-líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, está realizando una ronda de visitas a instituciones españolas y europeas con el fin

No hay comentarios

Escribir un comentario
No hay comentarios todavia! sé el primero en comentar el artículo!

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada
Required fields are marked*