España en Serio

MOCIÓN INSTANDO AL GOBIERNO MUNICIPAL, POR ENÉSIMA VEZ, A BUSCAR UNA SOLUCIÓN INTEGRAL A LAS PERSONAS SIN HOGAR.

Debatida en el Pleno Ordinario del 17-10-2019

 

Se puede engañar a algunos durante algún tiempo; se puede engañar a muchos durante mucho tiempo; pero no se puede engañar a todos durante todo el tiempo. Las mentiras tienen las patas muy cortas y su política de chapa y pintura, señor alcalde socialista de Leganés, Don Santiago Llorente, se topa con la cruda realidad. La cruel realidad, añadiría. Porque es muy cruel dejar a 54 ‘sin techo’ (contados) sin comer durante el mes de agosto. Porque es muy cruel permitir por inacción que esos mismos vecinos lleven desde junio sin poder ducharse ni lavar su ropa. Y más aún, porque es hasta inhumano que la solución a estos problemas de SUPERVIVENCIA ni esté ni se la espere.

 

Para que no sucedieran estas cosas, para que “todos y todas tengamos derecho a un vivienda digna” (con lo que estoy de acuerdo); para que, como dice Errejón, sobre Venezuela,  “los venezolanos hacen tres comidas al día y hacen colas kilométricas en los supermercados porque les gusta conversar” (que es mentira)… Para todo eso, usted puso al frente del área de Asuntos Sociales a la edil ‘errejonista’, aquí presente, Eva Martínez Borrega. No sé muy bien si la nombró para quitarse usted un ‘marrón’, para endosárselo a ella, para ambas cosas, o para que se estrelle a sabiendas de su incompetencia. Pero que quede muy clara una cosa: El máximo responsable de que nuestros vecinos ‘sin techo’ (que significa casi literalmente eso, que no tienen hogar) no tuvieran un lugar donde alimentarse en agosto ni tengan desde el pasado mes de junio un sitio donde ducharse o lavarse la ropa, es suya: del alcalde socialista de Leganés.

 

Desde el Partido Popular, ya le advertimos, allá por el mes de marzo de este año y en este salón de plenos, de la imperiosa  necesidad que tenía esta ciudad de elaborar una estrategia integral de atención a las personas sin hogar. Integral significa buena y duradera. Aquella moción, votada a favor por el Partido Socialista,  tenía cuatro objetivos claros:

 

-Prevención y sensibilización.

 

-Poner medios eficaces para que ninguna persona sin hogar pernocte en vías  públicas o alojamientos inadecuados.

 

-Aumentar drásticamente el acceso que las personas sin hogar tienen a sus derechos y a todos los  servicios públicos.

 

-Reintegrar a una vida normal al mayor  número de personas sin hogar

 

¿Cuál es la dramática y tozuda realidad? Pues que el pasado mes de junio, cerró el ‘Centro de Día’ de Cruz Roja en Leganés, lugar donde nuestros vecinos ‘sin techo’, tan vecinos como ustedes y como yo, se asesaban y lavaban su ropa. Lugar, donde además, tras una gestión realizada por el gobierno del Partido Popular de Leganés en el año 2011, podían comer durante el mes de agosto. El resto del año se alimentan en el comedor de ‘Paquita Gallego’, que cierra en agosto para que sus voluntarios y voluntarias tomen unas merecidísimas vacaciones. Gracias de todo corazón a todos ellos, por cierto. Por cierto, señor alcalde, no tenga usted el ‘cuajo’ de decir en un medio de comunicación que estas personas han comido porque “yo hice una llamada”. Es mentira. Y usted, señora Martínez tenga cuidado con su jefe, que va diciendo que él es que tiene que llamar para arreglar lo que usted estropea. Yo lo hablaría con él.

 

El cierre, motivado por no disponer de recursos económicos, obtuvo la callada por respuesta del gobierno de izquierdas en una pasmosa dejación de funciones, falta de solidaridad y ausencia de empatía con los más desfavorecidos. Una inacción perpetrada por este gobierno de coalición entre socialistas-sanchistas comandado por el alcalde Llorente  y estos señores y señoras de la nueva política errejonista. Los abanderados las políticas sociales, según ellos. Todo ello una falacia y además una vergüenza para nuestra ciudad.

 

Más hechos irrefutables. La ya mencionada  edil ‘errejonista’ de Asuntos Sociales, Eva Martínez (Leganemos-Más Madrid), tampoco previó que durante el mes de agosto estas personas en riesgo de exclusión no tenían donde comer por la ya referida situación del comedor de ‘Paquita Gallego’. Luego ya viene eso de la falsedad sin rubor del alcalde diciendo que una llamada suya salvó su negligencia. Pero, insisto, háblenlo.

 

Ante la calamitosa situación que planteamos; ante esta agresión a los derechos humanos de personas que ni tienen donde comer, ni donde asearse, ni donde lavar su ropa. Ante esta indignidad al fin y al cabo, el Grupo Municipal Popular solicita a este Pleno que apoyen las siguientes propuestas:

 

Que se habilite de urgencia una partida presupuestaria para que reabra el ‘Centro de Día’. Como la urgencia es extrema urgencia, solicitamos que, si fuera necesario, el alcalde convoque un Pleno Extraordinario y Urgente que apruebe sin demora una modificación presupuestaria que dote de recursos suficientes para que el ‘Centro de Día’ vuelva a funcionar cuanto antes.

 

Que esa partida presupuestaria sea de una cuantía suficiente para poder dotar a Cruz Roja, como prestadora del servicio público, de recursos económicos y humanos para que el ‘Centro de Día’ también abra los fines de semana, puesto que el comedor de ‘Paquita Gallego’ cierra sábados y domingos. Se trata de comer a diario. Ni más ni menos.

 

A la vez, solicitamos, que durante el periodo que duren estos trámites, el gobierno municipal habilite, desde mañana mismo, soluciones paliativas a estos problemas aunque sean de forma transitoria: garantizar la alimentación de estas personas en el lugar que se considere oportuno, pero garantizarla desde mañana mismo; habilitar instalaciones municipales para asegurar que estos vecinos puedan completar su aseo personal; y, en último caso, bien vía estrictamente pública, bien, a través de una acuerdo con una empresa local, asegurar que puedan lavar su ropa. 

Que se  cumpla la moción presentada por el Grupo Municipal Popular aprobada en marzo de 2019,  con el voto a favor del Partido Socialista en el Gobierno de Leganés, y que he mencionado antes y que llevaba por título ‘Moción instando al desarrollo de una estrategia integral de atención a las personas sin hogar’.

 

Señor alcalde, señora edil de Asuntos Sociales, es lo mínimo que deben hacer. Señores y señoras miembros de esta Corporación y no miembros del equipo de gobierno o arrimados a ellos, voten a favor de esta moción: es lo mínimo que pueden hacer.

No obstante, el Ayuntamiento-Pleno resolverá.

 

 

 

 

Fdo. Miguel Ángel Recuenco Checa

Portavoz Grupo Municipal Popular


Artículos relacionados

Moción sobre la transparencia en el desarrollo del PP-4 «Puerta de Fuenlabrada»

El desarrollo urbanístico del PP-4 “Puerta de Fuenlabrada” tiene sus orígenes por el año 1999-2000, donde se procedió a la

Debate sobre el Estado del Municipio: propuesta del Partido Popular para la creación de un plan de arbolado urbano en nuestra ciudad.

En estos últimos años, en nuestra ciudad han surgido muchos problemas con las numerosas caídas de árboles, ramas, podas fuera

Moción que presenta el Grupo Municipal Popular para la mejora de la seguridad en el municipio de Leganés

Como hemos dicho de forma reiterada, la seguridad es un elemento esencial que marca el desarrollo y el progreso de

No hay comentarios

Escribir un comentario
No hay comentarios todavia! sé el primero en comentar el artículo!

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada
Required fields are marked*