España en Serio

Moción sobre la transparencia en el desarrollo del PP-4 «Puerta de Fuenlabrada»

El desarrollo urbanístico del PP-4 “Puerta de Fuenlabrada” tiene sus orígenes por el año 1999-2000, donde se procedió a la Aprobación del Plan General de Leganés por unanimidad de todos los grupos políticos que formaban parte de la cámara plenaria, y se introdujo que éste sector tendría la calificación de Comercial. Se pretendía la realización de una zona comercial en la entrada de Leganés desde Fuenlabrada, con más de 100.000 metros cuadrados de gran superficie comercial.

Cuando se puso en desarrollo el Plan General se apreció que la ejecución de una gran superficie en ese ámbito del Municipio no era lo más adecuado por las complicaciones de tráfico que se podían generar y se iniciaron los trabajos de modificación puntual de la normativa urbanística a residencial con un porcentaje mayoritario de vivienda protegida durante la legislatura 2003-2007.

Después del cumplimiento de los requerimientos remitidos por la Comunidad de Madrid, finalmente fue aprobada en la legislatura 2011-2015 la citada Modificación Puntual que contempla los siguientes parámetros urbanísticos:

Vivienda Libre:                        13.440,00 m2c.

Terciario Comercial:               28.163,33 m2c.

Vivienda Protegida:                70.300,00 m2c.

La citada Modificación fue expuesta y explicada en las correspondientes Comisiones Plenarias y contó con el apoyo del PP, PSOE, ULEG e IU, es decir, con  la unanimidad de la Cámara Plenaria que componía el Ayuntamiento en esa legislatura 2011-2015.

Con posterioridad se tramitó el instrumento urbanístico que desarrollaba el citado ámbito de actuación. Y el Plan Parcial fue definitivamente aprobado también con la aquiescencia de todos los grupos políticos del Pleno Municipal.

El resto de instrumentos urbanísticos que servirán para la gestión del ámbito de actuación, son competencia de la Junta de Gobierno y no es necesaria su tramitación a través del Pleno; concretamente estamos hablando del Proyecto de Urbanización, de las Bases y Estatutos de la Junta de Compensación, así como del Proyecto de Compensación – Reparcelación donde se decidirá que suelo corresponde al Ayuntamiento y que se realizará con las cesiones obligatorias que establece la legislación vigente.

El Proyecto de Urbanización, así como las bases y estatutos de la Junta de Compensación ya han sido aprobadas por el gobierno actual de PSOE e IU por estar dentro de sus competencias.

Si bien, el gobierno actual tiene el amparo legal de poder aprobar y gestionar a través de la Junta de Gobierno, no es menos cierto que la falta de información a otros grupos políticos puede llevar a  generar dudas en cuanto a la tramitación y las decisiones que se realicen en este sector, más si tenemos en cuenta las suspicacias que genera todo lo relacionado con el urbanismo.

Debido a la pluralidad de grupos políticos que componen el Pleno Municipal, como entendemos que por parte del Gobierno Municipal no existe ningún ánimo de ocultar nada en cuanto a las decisiones urbanísticas que afectarán a nuestra ciudad en el futuro, se propone al Pleno Municipal:

  • Constituir una mesa de trabajo en la que estemos representados todos los partidos políticos que componemos ésta cámara plenaria así como técnicos del Ayuntamiento, para que se valoren conjuntamente todas las decisiones que se tomen respecto a este nuevo sector y que afecten al municipio: que realizar con los suelos, que suelos corresponden al Ayuntamiento, decisiones sobre las empresas urbanizadoras, sobre las empresas suministradoras, etc….
  • Que las decisiones que se tomen en esa mesa de trabajo sea defendida por el representante municipal en la Junta de Compensación.
  • Que se nombre un representante de cada grupo municipal para asistir con voz, aunque el voto del Ayuntamiento lo ejerza el Alcalde o en quien él delegue, en la Junta de Compensación.

Etiquetas asignadas a este artículo:
transparenciaurbanismo

Artículos relacionados

Moción para solicitar al Pleno de Leganés las actuaciones necesarias para mejorar y acondicionar el barrio de Arroyoculebro

Arroyo Culebro es uno de los barrios residenciales más importantes de nuestra ciudad.  Tiene una serie de características que le

Moción para solicitar la mejora del acondicionamiento del barrio de Leganés Norte

Leganés Norte es un barrio que cuenta con una población de casi 13.000 habitantes y sus actuales infraestructuras no cubren

No hay comentarios

Escribir un comentario
No hay comentarios todavia! sé el primero en comentar el artículo!

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada
Required fields are marked*