España en Serio

Transcripción de la declaración en rueda de prensa de Miguel Ángel Recuenco en la que anuncia una querella contra el alcalde socialista de Leganés por malversación de fondos públicos

Transcripción de la declaración en rueda de prensa de Miguel Ángel Recuenco en la que anuncia una querella contra el alcalde socialista de Leganés por malversación de fondos públicos

Quiero agradeceros vuestra presencia, como sabéis, a diferencia del alcalde, a mí no me gusta esconderme a la hora de dar explicaciones. Y hoy es un día para dar la cara.

Os convoco en relación a las informaciones que ayer filtró a dos medios de comunicación el alcalde socialista de Leganés, Santiago Llorente. Esas filtraciones informaban de que Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE) me había presentado una querella por prevaricación y malversación. Lo primero que tengo que decir es que a mí no me ha llegado ninguna querella. Y lo segundo, que estamos ante un montaje político falso y burdo del PSOE y sus socios de Ciudadanos Leganemos-Más Madrid. Un montaje con el único objetivo de dañar mi imagen personal, sabedores de que van a perder las elecciones.

Os explico por qué es un montaje y por qué es tan burdo.

 

  • Es muy curioso que el alcalde lleve dos legislaturas (más de 7 años y medio) presumiendo públicamente de que en Leganés nunca había habido irregularidades entre sus políticos. Ahora, según él, resulta que sí las hay, respecto a unos hechos que presuntamente sucedieron entre 2011-2015. Lo primero que uno se tiene que preguntar es por qué no lo ha descubierto años atrás y lo hace a menos de 5 meses para las elecciones municipales.

Más ejemplo de lo zafio que es todo esto:

  • En el Consejo de Administración de EMSULE de 27/Octubre/2022, en el que los consejeros de PSOE y sus socios de Ciudadanos Leganemos-Más Madrid, deciden gastarse 17.500 euros + IVA de dinero público en contratar un equipo de abogados, con la única misión de montar una querella contra mí, esos consejeros manifestaron que tenían unos informes previos y propios que les hacían sospechar que se habían cometido presuntos delitos. Los consejeros de la oposición pidieron los informes en los que sustentaban sus sospechas. No han remitido informe alguno.
  • Anteayer, el presidente del consejo de administración de EMSULE, Javier Márquez, remitió por correo electrónico a los miembros del citado consejo los dos informes contratados y pagados con dinero público; unos informes de casi 150 páginas que “aconsejaban” (lo digo entre comillas) querellarse contra mí. Solo 21 minutos después, el representante de Leganemos envió otro correo solicitando que se presentase inmediatamente la querella en un escrito lleno de detalles jurídicos argumentando su opinión. O lee y escribe muy rápido la terminología jurídica, que no lo creo, o estaba todo orquestado, que va a ser que sí, permitidme la expresión.
  • Ese mismo día se filtra a dos medios de comunicación que se presenta una querella contra mí. Ojo, nada contra esos medios, es su derecho y obligación hacerse eco de las informaciones que les llegan. Es decir, los concejales de la Corporación no teníamos nada más que dos informes que nos mandaron ayer por la mañana, y sin embargo algunos medios de comunicación ya tenían anteayer por la noche, esto es demostrable, la información de que se iba a presentar una querella.

 

Como ya os he dicho, no tengo constancia de la querella, no la he visto porque a mí no me ha llegado, pero sí voy hablar de los informes del despacho de abogados que han costado 17.500 euros + IVA de dinero público, informes en los que me imagino se sustentará la querella y que están llenos de, por decirlo, suavemente, inexactitudes.

 

  1. Vamos con el primero, en el que se me acusa de prevaricar y malversar fondos públicos de EMSULE en unas actuaciones que se hicieron de mantenimiento y reparación a la Junta de Compensación del PP3. Para que nos entiendan todo el mundo, es una junta de propietarios que había delante del espacio comercial Plaza Nueva.
  • Pero resulta que el informe no se ajusta a la verdad, porque incluso me acusan de pagos realizados durante la etapa en la que yo ya ni era concejal de gobierno. Era el actual alcalde socialista de Leganés quien estaba al frente de la empresa. Estamos hablando de entre junio y diciembre de 2015.
  • Otra de las acusaciones de ese primer informe es que EMSULE pagó los servicios de limpieza y mantenimiento de esa zona, labor que tenía que hacer la junta de compensación hasta que el Ayuntamiento asumiese esos trabajos. Y nos encontramos un problema, la junta de compensación no tenía liquidez para seguir prestando el servicio, pero tenía patrimonio, una parcela hotelera. Y el Ayuntamiento no tenía una partida presupuestaria para ese servicio porque estaba previsto que lo tuviera que dar de en esas fechas, aunque debía asumirlo en un futuro inmediato. Con lo cual había solo dos opciones, dejar aquello abandonado o actuar. Ante esa situación de emergencia, donde había que seguir manteniendo los jardines y viarios, y ante la imposibilidad de que el Ayuntamiento asumiese el mantenimiento, se llegó a un acuerdo por escrito por parte de la junta de propietarios y EMSULE, de manera que el coste del servicio lo adelantaba la empresa municipal pero una vez que la junta de compensación vendiese la parcela hotelera restituiría todo el gasto a la empresa pública. Es decir, no tenía que haber un coste para la empresa municipal. La parcela hotelera se vendió a una entidad propiedad del que era el máximo accionista del CD. Leganés y me temo, porque en el informe no se recoge, que las cantidades que debían pagarse y devolverse a EMSULE nadie las ha devuelto. Hablamos de la pasada legislatura y nosotros no estábamos al frente de la empresa pública. El Presidente de Emsule era Santiago Llorente. Creo que alguien no hizo bien su trabajo, que alguien fue negligente.

 

  • Este primer informe, además, me achacan que no se prestaban los servicios contratados por EMSULE, cuando era la mujer del alcalde, como directora financiera de EMSULE desde hace muchos años, quien preparaba los pagos y quien constataba la ejecución de los servicios con los técnicos de la empresa en su función de directora financiera.

 

  1. En el segundo informe se me acusa de manera insidiosa de la ilegalidad que supusieron las actuaciones que se realizaron durante la ejecución y finalización de las obras de construcción de viviendas en las parcelas 15 y 19 del polígono PP5 en Solagua. Algo que todavía es más ilógico que lo del primer informe. Me explico: Nos acusan de un contrato de ejecución de obra mal hecho que se realizó con una empresa. Y resulta que esas obras se adjudicaron y se contrataron con anterioridad a que yo llegara a la política. Es un contrato del año 2010, estando EMSULE gestionado por el PSOE, teniendo mayoría absoluta en el consejo de administración, junto con Izquierda Unida y siendo Santiago Llorente miembro del citado consejo de administración que aprobó ese contrato y adjudicó esas obras.
  • Nos acusan de que fuimos negligentes en el retraso del inicio de estas obras en 2010, cuando nosotros no estábamos en el gobierno, ni en la gestión de la empresa.
  • Más cosas, se pone en duda el informe de un perito arquitecto de fecha 8 de junio de 2015, un profesional que al poco tiempo entró a formar parte de la plantilla de Emsule. Siendo el gobierno del Psoe presidido por Llorente el que le mete en plantilla. No yo.
  • Y finalmente pone en duda los pronunciamientos del Tribunal de Arbitraje al que se tuvo que someter la empresa municipal por discrepancias con la constructora de esas obras. Un tribunal que dictó un acuerdo de obligado cumplimiento, que obligaba a la empresa al pago de una serie de indemnizaciones a Emsule. Unos pagos que se realizaron siendo Llorente el presidente de Emsule.

 

A ver, yo entiendo que el PSOE y resto de formaciones que le apoyan están muy preocupados por sus malas expectativas electorales, fruto de su propia desidia e ineficacia al frente del gobierno de Leganés, pero creo que no todo vale y más si se paga con dinero público.

Aprovecho para anunciaros que presentaré una QUERELLA por MALVERSACIÓN DE CAUDALES PUBLICOS por utilizar dinero público para conseguir objetivos privados, políticos y partidistas. La presentaré contra los Consejeros de la Empresa que votaron a favor de hacer estos informes y presentar una querella con dinero público, el Sr. Márquez, la Sra Oliva, la Sra. Ayllón, el Sr. Muñoz, el Sr. Morago, así como conra el alcalde, el Sr. Llorente, por permitir que se haga este dispendio público en su calidad de Presidente de Emsule. La querella la pagaré yo de mi bolsillo, no como han hecho ellos.

Una postdata final, como medios de comunicación ya os anuncio que el gobierno del PSOE y sus socios tienen intención de alargar este culebrón de serie B todo lo que puedan. Y os lo entregarán en infinidad de capítulos. Que hagan lo que quieran. Nadie va desviarme de mi camino y menos a ponerme nervioso. Mi agenda está enfocada en que los vecinos de Leganés vean el proyecto que lidero como el mejor para resucitar una ciudad moribunda, consecuencia de la gestión de los que solo saben mentir y difamar a través de querellas que pagamos todos los leganenses”.

 


Artículos relacionados

El Partido Popular exige que se mantenga el servicio del Laboratorio Municipal

La 1er Teniente de Alcalde del PSOE, María Ángeles Micó, ha planteado la posibilidad de privatizar o cerrar el laboratorio

Un gobierno que no está, ni se le espera

Leganés es un barco sin rumbo. Miguel Ángel Recuenco: “Cada vez queda más claro que el Partido Socialista no creía

El Pleno rechaza las propuestas del Partido Popular que mejorarían la seguridad de los vecinos

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento preocupado por la seguridad ciudadana. Miguel Angel Recuenco, portavoz del Grupo Municipal Popular: “El Grupo Municipal

No hay comentarios

Escribir un comentario
No hay comentarios todavia! sé el primero en comentar el artículo!

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada
Required fields are marked*