España en Serio

Debate sobre el Estado de la Ciudad. Propuesta de resolución del Grupo Municipal Popular sobre el área de cultura

Nuestra cultura es lo que define lo que somos, nuestro lugar en el mundo y en la Historia. Garantizar el acceso a la cultura es competencia de los poderes públicos, es un mandato constitucional, que debe estar por encima de cualquier cuestión ideológica.

Desde el Grupo Popular creemos firmemente que debemos proteger y fomentar la cultura como elemento de bienestar; de desarrollo personal y colectivo; de identidad y de conocimiento; de reflexión y debate; de ocio, de disfrute y de enriquecimiento de la sociedad universal. Siendo además un pilar básico de información y de conocimiento.

El Grupo Popular además apuesta por una cultura de calidad, abierta, plural, participativa e integradora al alcance de todos, especialmente de aquellos que tienen más dificultades por sus condiciones físicas, intelectuales o sociales. Las entidades locales desempeñan un papel fundamental en hacer de la cultura un bien accesible para todos. Es fundamental fomentar la colaboración institucional entre administraciones para mejorar la eficiencia y el equilibrio en los servicios ofrecidos a todos los ciudadanos.

En estos dos últimos años del gobierno del PSOE e IU, lamentablemente y a pesar de los esfuerzos y profesionalidad del personal del la delegación, hemos tenido que acudir a una merma, no sólo en la cantidad, sino también en la calidad, de todas las actuaciones y servicios culturales que se prestan por parte del Ayuntamiento.

Las exposiciones de nuestras salas se ha reducido notablemente, la programación cultural, en algunos casos, no ha sido del agrado y acogimiento esperado por los vecinos, el despilfarro y mala gestión ha sido la tónica general,  y lo que parece más alarmante la biblioteca central sigue sin avanzar y la escuela de Música- Conservatorio va en claro retroceso.

Por todo ello el Partido Popular propone para el área de cultura las siguientes medidas:

Teniendo en cuenta que al igual que los museos, las bibliotecas y los archivos son las principales instituciones públicas que preservan y difunden la memoria y la producción cultural, y desempeñan un papel primordial de salvaguarda del patrimonio documental e histórico, éstas deben ocupar un lugar prioritario en nuestra gestión pública municipal de la cultura. Consideramos necesario potenciar las bibliotecas públicas, así como la variedad de sus fondos bibliográficos, como elemento fundamental en el fomento de la lectura, especialmente en la infancia. Por ello proponemos:

Primero.- Que se tomen medidas urgentes para poner en marcha, sin ninguna dilación, la apertura de la Biblioteca Central y Archivo Municipal.

Segundo.- Que el fondo que ya existe de la Biblioteca Central sea repartido por el resto de bibliotecas en activo hasta su apertura,  así como que sea considerada una inversión prioritaria la compra de material bibliográfico nuevo.

Que teniendo en cuenta que la cultura musical ha sido siempre un referente en nuestro municipio, que la Escuela-Conservatorio debe seguir creciendo proponemos:

Primero.- Que el Ayuntamiento se comprometa a contratar más profesores para la Escuela Conservatorio de Música Manuel Rodriguez Sales.

Segundo.- Que el Ayuntamiento se comprometa a mejorar las instalaciones del actual edificio que alberga la escuela-conservatorio  así como que se estudie la posibilidad de su ampliación o traslado a otra instalación.

Conocedores de que nuestro patrimonio cultural construye el relato de nuestra historia, de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que juntos podemos alcanzar, su protección, conservación, estudio y difusión constituye uno de los deberes esenciales del gobierno. Por ello proponemos.

Primero:- Que se tomen las medidas necesarias para evitar el mayor deterioro de las ruinas de la Ermita de la Mora en Polvoranca y se adecue un perímetro de seguridad tanto para las ruinas como para las personas.

Segundo:- Que del mismo modo se preste por parte del ayuntamiento la ayuda necesaria para la conservación de la Iglesia de San Salvador que alberga un retablo de José de Churriguera entre otras obras de gran valor artístico para todos los vecinos.

 


Etiquetas asignadas a este artículo:
Cultura

Artículos relacionados

Moción instando a la creación de una comisión de investigación de investigación relativa a la situación del concejal de ULEG

En los medios de comunicación locales apareció la noticia, que luego salto a medios nacionales, de las presuntas irregularidades con

Moción solicitando la rehabilitación de las áreas infantiles de nuestra ciudad

Los niños deben jugar y divertirse porque es la base de su desarrollo. Los juegos fomentan el desarrollo físico e intelectual

Moción sobre el día 25 de Noviembre, día contra la violencia contra la mujer

El Grupo Municipal Popular se quiere sumar a la conmemoración del  Día 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación

No hay comentarios

Escribir un comentario
No hay comentarios todavia! sé el primero en comentar el artículo!

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada
Required fields are marked*