España en Serio

Moción de apoyo a las familias numerosas

En España hay actualmente 676.000 familias numerosas. A efectos administrativos tienen esta consideración aquellas familias que cuentan al menos con  tres hijos, en un país en el que la media estadística es de tan sólo 1,3 hijos, muy alejada de la tasa de 2,2 necesaria para garantizar el relevo generacional.

Esta circunstancia pone en valor la importancia socioeconómica que tienen las familias numerosas en este contexto de invierno demográfico que se está dando en España. Sin embargo, esa aportación que hacen las familias numerosas no se ve reconocida siempre por todas las administraciones públicas.

Es imprescindible que desde la administración pública se desarrollen medidas de apoyo económico suficientes que de alguna manera compensen el esfuerzo añadido que soportan esos hogares, a través de bonificaciones e incentivos fiscales.

Desde el Partido Popular tenemos el convencimiento de que apoyar a las familias numerosas es proporcionar un “quid pro quo“ como activo estratégico para la sociedad, aportan un gran capital humano, económico y social al conjunto del país, por lo que merecen un especial reconocimiento y compensación por el esfuerzo que realizan en la crianza y cuidado de sus hijos.

Nuestra pirámide generacional es una seta, hay mucha gente mayor por arriba y cada vez menos gente joven por abajo, los niños y adolescentes de ahora son los cotizantes del futuro, de los que dependerá el sostenimiento de las pensiones y de la estructura tributaria del país.

Pero una vez que hemos detallado lo que representan las familias numerosas dentro de la sociedad, no hay que dejar de poner el foco en las diversas realidades familiares con una especial situación de vulnerabilidad particular por el coste que representa para ellos.

Desde el Partido Popular estamos comprometidos con la familia y en el caso de las familias numerosas se han implantado múltiples medidas en los ámbitos local, autonómica y nacional desde diferentes administraciones, tales como bonificación del 45% de la cotización al contratar una persona de apoyo en el hogar, descuentos en RENFE, preferencia en becas y procesos de admisión, exención de tasas  en precios públicos en el ámbito de la educación.

Desde el año 2014, tras la reforma fiscal, dentro del Plan de Apoyo a las familias españolas, se incrementó los mínimos familiares exentos de tributación, se creó una deducción de 1200 euros y se aplicaron bonificaciones en el IBI en diversos municipios.

Durante la pasada legislatura, el gobierno del Partido Popular, implantó en Leganes varias medidas dirigidas a facilitar la vida a las familias numerosas, creando entre otras, una bonificación especial para las citadas familias.

Ahora, en el año 2018 con un gobierno socialista, nos encontramos con una propuesta de ordenanza fiscal, que ataca a los bolsillos de las familias numerosas, una propuesta que entendemos perjudicial para el bienestar de un porcentaje importante de ciudadanos, 2.421 familias de Leganes.

Por todo lo anteriormente expuesto, instamos al gobierno socialista a:

  • Implantar en las ordenanzas fiscales todas aquellas medidas posibles que vayan dirigidas a bonificar a las familias numerosas en los impuestos y tasas con el fin de mejorar su calidad de vida.

Etiquetas asignadas a este artículo:
familiahaciendaimpuestos

Artículos relacionados

Debate sobre el Estado de la Ciudad. Propuesta de resolución del Grupo Municipal Popular sobre el área de cultura

Nuestra cultura es lo que define lo que somos, nuestro lugar en el mundo y en la Historia. Garantizar el

Moción en defensa de la democracia, la unidad de España y de nuestra Constitución

El 12 de octubre celebraremos el día de la hispanidad, una efeméride que intenta agrupar todo lo que fuimos y

Moción que presenta el Grupo Municipal Popular para instar al Equipo de Gobierno a desarrollar un pacto por el empleo para Leganés

El impacto de la crisis económica y financiera global ha dejado a muchas personas sin empleo. Situación que ha ido

No hay comentarios

Escribir un comentario
No hay comentarios todavia! sé el primero en comentar el artículo!

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada
Required fields are marked*