España en Serio

Moción que presenta el G.M. Popular para instar al Equipo de Gobierno a aprobar la nueva ordenanza municipal reguladora de tenencia y protección de animales

La convivencia en el ámbito doméstico con animales es un fenómeno frecuente en el marco de todas las sociedades, tratándose de una arraigada costumbre en las sociedades humanas.

En los últimos años, además, podemos percibir un incremento significativo en el número de animales conviviendo en los hogares. Estamos asistiendo a un proceso de cambio en la consideración del respeto hacia los animales y la sensibilización a favor de un mayor grado de protección y de bienestar para todos los animales.

La Ordenanza que actualmente está vigente en el Ayuntamiento de Leganés tiene fecha de Octubre de 1998 y fue publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 31 de Diciembre de ese mismo año.

La actual Ordenanza tiene más de 15 años quedando totalmente obsoleta. Por ello es necesario y urgente sacar una nueva que cubra las nuevas necesidades de la población respecto a la protección y cuidado de los animales.

En el Pleno de 28 de noviembre de 2013 el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción relativa a la redacción de una nueva Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales y el gobierno, en ese momento se puso a trabajar en ello.

Este nuevo texto fue analizado y redactado por los técnicos competentes en la materia de la Delegación de Medio Ambiente, además de contar con el visto bueno de la Veterinaria del Ayuntamiento como de los servicios jurídicos del mismo, También se contó con el asesoramiento de diferentes asociaciones ligadas a la protección y cuidado de los animales.

Con esta ordenanza se pretende solucionar gran parte de los problemas que presenta la actual así como cubrir las demandas actuales de la sociedad y en concreto las de los dueños de los animales. Entre estas mejoras recoge la creación de zonas delimitadas para que los animales puedan estar libres molestar a los ciudadanos que transitan por las diferentes zonas públicas.

Esta Ordenanza también fija las atenciones mínimas que tiene que recibir los animales en cuanto a trato, higiene, cuidado, protección y tranpsorte y establece las normas sobre su estancia en establecimientos especializados, atención sanitarios, comercialización y venta.

Un avance importante es el papel que desempeña el Centro de Protección de Animales y las entidades de protección y defensa de los animales, agentes muy importantes en el fomento de la adopción y sensibilidad en el trato con los animales. En la pasada legislatura ya se firmó un convenio de colaboración con una asociación canina que sensibiliza y enseña a los animales normas de comportamiento para que sean adoptados.

Por ello, el Grupo Municipal propone al Ayuntamiento- Pleno el siguiente acuerdo:

  1. Iniciar los tramites para la aprobación de la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales

Etiquetas asignadas a este artículo:
animalesmedio ambienteordenanza

Artículos relacionados

Moción del Grupo Municipal Popular para que Leganés sea una ciudad que proteja nuestro Medio Ambiente

Durante los 4 últimos años de Gobierno del PSOE no se ha hecho nada para garantizar una mejor vida a

Moción sobre la transparencia en el desarrollo del PP-4 «Puerta de Fuenlabrada»

El desarrollo urbanístico del PP-4 “Puerta de Fuenlabrada” tiene sus orígenes por el año 1999-2000, donde se procedió a la

Moción para la reactivación de El Portillo, ampliación de la Ciudad del Automóvil

La ampliación de la Ciudad del Automóvil ha sufrido muchas vicisitudes desde su aprobación que han provocado un retraso acumulado

No hay comentarios

Escribir un comentario
No hay comentarios todavia! sé el primero en comentar el artículo!

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada
Required fields are marked*