España en Serio

Moción del G.M. Popular en apoyo al pueblo saharaui tras las inundaciones acaecidas en los últimos días

El municipio de Leganés está hermanado con La Daira de La Güera, en los campos de refugiados saharauis, desde el 17 de Agosto de 2001. Dicho hermanamiento se ha materializado a través de diversos proyectos de cooperación como por ejemplo la construcción de viviendas o las brigadas médicas. Además el proyecto “Vacaciones en Paz” ha permitido que cientos de niños saharauis convivan durante los veranos con familias de nuestro municipio, creando fuertes lazos entre las dos sociedades.

La población refugiada sigue dependiendo en gran medida de la asistencia humanitaria externa, con dificultades de acceso a recursos básicos como alimentos, agua, salud, vivienda y educación.

A las difíciles condiciones en que viven los refugiados saharauis, debido al exilio al que están obligados por la ocupación militar de Marruecos en su territorio,  tenemos que añadir las terribles inundaciones que hace unas semanas se produjeron destruyendo casas, edificios comunitarios, como dispensarios médicos, hospitales y escuelas entre otros. En consecuencia, dejando a esta población ya de por si vulnerable en la más absoluta precariedad.

Tal y como manifestó el director de ACNUR para Medio Oriente y Norte de África: “Todo ha quedado destruido, no solo las casas, sino los lugares de trabajo, las tiendas, las guarderías, los hospitales, las personas están en medio de la nada en uno de los lugares más inhóspitos del mundo”

La Comunidad Internacional y sus Organizaciones más representativas la ONU, OUA y el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, han declarado el Sahara occidental como un territorio sujeto a un proceso de descolonización y han reconocido el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro (Resoluciones de la ONU 1514 y 1541 (XV), 2072 (XX), 2229 (XXI), etc.

La crisis de la población refugiada saharaui figura desde hace una década en la lista de crisis olvidadas que la Oficina de Acción Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea ECHO realiza anualmente. En 2014, esta crisis, ha sido valorada con la máxima puntuación (11 sobre 11), siendo la única crisis con esta puntuación.

Por todo ello se propone, por unanimidad de todos los grupos políticos que forman en Ayuntamiento en Pleno, adoptar los siguientes Acuerdos:

  • Dar el apoyo institucional de la ciudad de Leganés al pueblo saharaui, en especial a La Daira hermanada con Leganés, La Güera en los campos de refugiados del Sahara en la provincia de Tindouf (Argelia ) .
  • Apoyar desde el Ayuntamiento campañas de sensibilización y ayuda al pueblo saharaui y habilitar dotaciones extraordinarias presupuestarias o de otra índole para paliar los daños provocados por las inundaciones.
  • Llevar a cabo en La Güera las acciones necesarias que permitan no solo reparar lo destruido en esta última catástrofe, sino también seguir mejorando la vida de habitantes a través de intervenciones de cooperación. Para ello se deberá estudiar con técnicos, políticos, asociaciones saharauis y otras entidades las acciones pertinentes a llevar a cabo en cada momento.
  • Solicitar a organismos públicos y privados los recursos económicos y/o materiales que puedan paliar las necesidades de las personas que están viviendo en los campos de refugiados.
  • Elevar al gobierno, y en su representación exterior, al ministro de exteriores a participar en los esfuerzos internacionales por ayudar a los refugiados saharauis.
  • Exigir la aplicación del Plan de Arreglo de la ONU y OUA para el Sahara Occidental para la celebración inmediata del referéndum previsto en el mismo.
  • Condenar las violaciones de los DDHH en la zona ocupada del Sahara Occidental.

El Ayuntamiento de Leganés se compromete a seguir defendiendo la lucha del pueblo Saharaui


Etiquetas asignadas a este artículo:
cooperaciónSáhara

Artículos relacionados

Moción del Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer se celebra el día 8 de Marzo y está reconocido por la Organización de

Moción que presenta el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Leganés, para defender el Pacto de Toledo y el compromiso de todos con un sistema público de pensiones sostenible.

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Leganés, conforme a lo previsto en el Reglamento Orgánico Municipal, así como

Moción para instar al Equipo de Gobierno a que realice las obras de reparación y acondicionamiento que tanto demandan los colegios de nuestro municipio

Durante el curso pasado han sido muchas  las demandas de las asociaciones de padres y madres (Ampas), de los equipos

No hay comentarios

Escribir un comentario
No hay comentarios todavia! sé el primero en comentar el artículo!

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada
Required fields are marked*