España en Serio

Moción instando al desarrollo de una estrategia integral de atención a las personas sin hogar

El Ayuntamiento de Leganés debe tener prevista la inserción plena en la sociedad de aquellas personas que se encuentran en situación de pobreza y de exclusión social, o en riesgo de padecerlo.

 Se aborda esta situación utilizando dos aspectos fundamentales, el primero, la de las políticas necesarias para alcanzar este objetivo, mediante políticas de empleo, sanidad, educación, vivienda…., el segundo, la de las necesidades de diferentes grupos de población que requieren una atención personalizada para evitar o superar estas dificultades..

Debe ser nuestro compromiso contribuir a la atención de las personas más vulnerables, con todos los recursos a nuestro alcance, para ello queremos desarrollar una Estrategia de Atención Integral a personas sin hogar, las cuales representan un ejemplo radical de exclusión que no debería encontrar hueco alguno en una sociedad moderna y que, sin embargo, detectamos cada día en nuestra ciudad.

La citada estrategia atiende esa singularidad y propone soluciones varias y coordinadas, marca itinerarios para retornar a una vida en el interior de la sociedad, incluye herramientas convencionales y refleja nuevas experiencias que se desarrollan en otros territorios.

La dirección de esta estrategia debe ir canalizada a un trabajo transversal de todas las áreas de gobierno de la ciudad, además debe contar con la participación de entidades públicas y privadas, así como de especialistas en el trabajo de personas sin hogar.

 Esta estrategia que presentamos nace de la necesidad de un conocimiento exacto de esta realidad en nuestra ciudad y que debe apoyarse en un trabajo a  pie de calle, un trabajo de prospección, sensibilización, de colaboración con los vecinos, con entidades especializadas y profesionales que facilite el abordaje de los casos y señale su itinerario social.

 El objetivo de la estrategia es la erradicación del sinhogarismo en nuestra ciudad, no está dirigido meramente a la asistencia sino que aspira a que las personas sin hogar restauren su proyecto de vida y se reincorporen  a la sociedad.

En definitiva, esta estrategia busca:

  •  Reforzar el sistema de ayuda a las personas sin hogar.
  •  Mejorar innovadoramente su eficacia y eficiencia.
  •  Prevenir las crecientes situaciones de sinhogarismo.
  • Actuar con urgencia para que quienes están peor y pernoctan en vías públicas pueden superar dicha situación.

Por lo tanto, esta estrategia plantea cuatro objetivos:

  • Prevención y sensibilización.
  •  Poner los medios eficaces para que ninguna persona sin hogar pernocte en vías  públicas o alojamientos inadecuados.
  •  Aumentar drásticamente el acceso que las personas sin hogar tienen a sus derechos y servicios públicos.
  •  Aumentar significativamente el número de personas sin hogar que se reintegran en la sociedad.

 

 


Etiquetas asignadas a este artículo:
asuntos sociales

Artículos relacionados

Moción que presenta el Grupo Municipal Popular para instar al Equipo de Gobierno a seguir fomentando las políticas de empleo llevadas a cabo por el Gobierno de la Nación

En el año 2011, el gobierno de la nación recibe una situación económica de máxima gravedad que situaba a España al

Moción que presenta el Grupo Municipal Popular para que Leganés forme parte de la red de ciudades que caminan

La movilidad peatonal está cobrando cada día mayor importancia en un mundo cada vez más concienciado con la sostenibilidad  y

No hay comentarios

Escribir un comentario
No hay comentarios todavia! sé el primero en comentar el artículo!

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada
Required fields are marked*