España en Serio

MOCIÓN PARA INSTAR LA CREACIÓN DE UN PLAN DE ARBOLADO URBANO EN NUESTRA CIUDAD.

Debatida en el Pleno Ordinario del 17-10-2019

 

 

Llevamos varios años exigiendo al Partido socialista la puesta en marcha de un plan de arbolado que permita reducir la peligrosidad de la caída de ramas y árboles que cada vez con más asiduidad esta sucediendo en nuestra ciudad. Todas estas caídas de nuestro arbolado han supuesto numerosos accidentes, algunos de los cuales han acabado con graves daños a personas y a su patrimonio. Esto debemos de solucionarlo poniendo en marcha un plan de arbolado que desarrolle una serie de actuaciones capaces de acabar con este grave problema.

 

A la hora de realizar este plan debemos tener en cuenta que la aportación del arbolado no es sólo estética sino que también hay una serie de beneficios funcionales, como puede ser la reducción de la temperatura, la disminución de los contaminantes atmosféricos, su función como cortavientos y la reducción de la erosión del suelo.

 

Por lo tanto analizando los problemas y los beneficios de nuestro arbolado, es de suma importancia la realización de un plan de arbolado, que marque unos principios básicos, una política de actuación y una serie de pautas de gestión que nos ayude a proteger , conservar y mejorar el patrimonio arbóreo de nuestra ciudad. Este plan debe ser una de las bases sobre las que se asiente la planificación urbana y ecológica de un nuevo modelo de ciudad sostenible.

 

El objetivo de este plan debe ser el planificar, ordenar y gestionar el patrimonio arbóreo de nuestra ciudad. Este plan deberá realizar como mínimo las siguientes funciones:

 

  • Se realizará un listado actualizado de las diferentes especies que hay en la ciudad y de las especies que se podrán utilizar en los nuevos modelos de urbanización.
  • Se establecerán una serie de normas técnicas de mantenimiento del arbolado.
  • Se realizará un inventario de árboles que requieran ser talados por su estado y que deberán ser sustituidos por otros.
  • Se fomentará la diversidad del arbolado.
  • Se determinaran aquellas actividades que afecten al arbolado y puedan suponer alguna sanción.
  • Se determinará un catálogo de árboles singulares o de especial valor para la ciudad, que serán de esencial protección.

 

 

 

 

 

 

 

Por ello solicitamos al pleno del ayuntamiento de Leganés que se adopten las siguientes medidas:

 

 

  • Que se cree un plan de arbolado que minimice la caída de árboles y sirva para afrontar un desarrollo sostenible de nuestro Medio Ambiente.

 

  • Que se realice la poda de cada barrio con más asiduidad de la que se hace actualmente para tener un mayor control del estado de nuestro arbolado.

 

  • Que se indemnice a las personas que han sufrido daños personales o materiales por la caída de ramas o árboles de propiedad municipal.

 

 

 

En Leganés, a 5 de Septiembre de 2019.

 

 

 

 

Fdo. Miguel Angel Recuenco Checa

 

Portavoz del Grupo Municipal Popular


Artículos relacionados

Moción que presenta el Grupo Municipal Popular para instar al Equipo de Gobierno a que establezca un plan integral de comercio en Leganés

El equipo de gobierno del partido popular en la pasada legislatura consiguió que el comercio ocupara un lugar muy destacado en

Moción para solicitar al Equipo de Gobierno la aprobación de una nueva Ordenanza Municipal de Tenencia y Protección de Animales.

El Ayuntamiento de Leganés cuenta con una Ordenanza Municipal reguladora de la Tenencia de Animales aprobada por el Pleno Municipal

No hay comentarios

Escribir un comentario
No hay comentarios todavia! sé el primero en comentar el artículo!

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada
Required fields are marked*