España en Serio

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA PEDIR AL GOBIERNO SOCIALISTA LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL N° 8 POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS EN ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES, COMERCIALES Y PROFESIONALES

Debatida en el Pleno Ordinario del 17 de octubre de 2019

 

El contexto económico actual es el de una bajada en las perspectivas económicas, el FMI ha publicado que el 90% de los países están entrando o entrarán en breve en  una  desaceleración  económica,  lo que significa  que este año el crecimiento caerá a su ritmo mas bajo desde el comienzo de la década.

Además del contexto internacional, que no es muy optimista, nuestro país no ofrece datos muy positivos. Según ha advertido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el ritmo de crecimiento de la economía española se está debilitando más del doble que el de la Eurozona.

El prestigioso observatorio económico FUNCAS también ha revisado a la baja la previsión  de crecimiento del PIB dejándolo en el 1,9% para este año (un 0,3% menos) y en 1 ,5% para el 2020. Otras instituciones y organismos coma el BBVA o la UE también nos describen un panorama a la baja.

El paro en España no está dando sus mejores cifras y el pasado mes de agosto hemos tenido el peor dato desde el año 2010 y los datos de este otoño no han sido mucho mejores. En Leganés,  os datos de estos últimos meses nos acerca a ser uno de las municipios con mas paro de la Comunidad de Madrid.

Estamos ante un escenario de desaceleraciónn mundial que si no se toman medidas afectará a Españaa de una manera mas intensa, como ya ocurriera con el gobierno de  Zapatero, que metió a España en una crisis que elevó la tasa de paro más allá del 55 %  a una tasa de para superior al 25%.

 

Par lo tanto, debemos de tomar medidas y dentro de lo que los municipios podemos hacer para poder ayudar a nuestros ciudadanos, está la rebaja de impuestos locales, para ello nosotros somos partidarios de que estos sean las mas bajos posibles, esto no es lo que le gusta al Partido Socialista ya que nos quiere subir el IBI  en torno al 15%. En estas subidas de impuestos siempre nos van a tener en contra.

Aparte de la subida del IBl que nos plantea el Psoe en su proyecto de ordenanzas municipales, la normativa que afecta más a las actividades económicas, coma puede ser la Tasa de Basura, ni si quiera se plantea una revision por parte del gobierno socilista. Tasa de basura que las comerciantes y empresarios de Leganés consideran injusta porque no resulta proporcional a la basura que generan, unos porque no producen nada y otros porque ya pagan a empresas especializadas que les retiran las residuos que generan. Al final el impuesto local que tienen que pagar es supone un sabrecoste que lees afecta a la hora de prestar sus servicios.

 

Par ello planteamos al Pleno las siguientes acuerdos:

 

1- Que en estos momentos de incertidumbre económica en la que tenemos que proteger nuestro tejido industrial y comercial para que siga generando empleo en nuestra ciudad, pedimos una bajada de impuestos, en este caso la bajada de la tasa par Residuos Industriales en un porcentaje del 50% en todos las tramos.

 

2- Incentivar la instalación de nuevas empresas o comercios en nuestra ciudad dejándoles exentos del pago de la tasa de basura durante un periodo de 2 años y durante las dos siguientes rebajar dicha tasa a la mitad respecto a la que le correspondiera. 

 

 

 

Miguel Ángel Recuenco Checa

Portavoz del Grupo Municipal Popular

 

 

 

 


Artículos relacionados

Moción del Grupo Municipal Popular para que Leganés sea una ciudad adaptada a las nuevas tecnologías

Actualmente la ciudad de Leganés con una población de 187.173 habitantes es una de las ciudades menos desarrolladas tecnológicamente de

Moción instando al Ayuntamiento sobre la creación de un sello de calidad que distinga a las empresas de Leganés como «empresa amiga de la familia»

El Partido Popular siempre trabaja bajo el compromiso con las personas y trabaja por las familias, que son la base

Documentos que prueban que el socialista Llorente quiere cobrar una cuota de escolaridad a las familias de las escuelas infantiles y casas de niños

En relación a la nota de prensa enviada el pasado 18 de diciembre, titulada ‘El PSOE de Llorente quiere cobrar

No hay comentarios

Escribir un comentario
No hay comentarios todavia! sé el primero en comentar el artículo!

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada
Required fields are marked*