España en Serio

MOCIÓN DEL PARTIDO POPULAR QUE INSTA AL PLENO DE ESTE AYUNTAMIENTO A LA REPROBACIÓN DE SU ALCALDE POR INCUMPLIR EL APARTADO 3 DEL ARTÍCULO 61 DE LA LEY 29/2001, DE 22 DE SEPTIEMBRE DE ‘RECONOCIMIENTO Y PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO’

Debatida en el Pleno Ordinario del 17-10-2019.

El pasado jueves 10 de octubre, el gobierno municipal de Leganés humilló a las víctimas del terrorismo  A pesar de nuestras advertencias, a pesar de nuestro discurso disuasorio pero conciliador, a pesar de la llamada al sentido común de Mari Mar Blanco, la hermana de la víctima del terrorismo que, aunque tras el más cruel de los desenlaces, significó la unión de los españoles ante los criminales. A pesar de todo, Santiago Llorente, alcalde socialista de Leganés, vejó a todos los vecinos de Leganés, y en especial a aquellos que quieren preservar la memoria de las víctimas del terrorismo. El alcalde Llorente ha maltratado la memoria de Miguel Ángel Blanco, de Ortega Lara, de Fernando Buesa, de Miguel Antonio Serrano Lastra, de Ana Isabel Ávila Jiménez, de Antonio Martín Moral, de María Eugenia Ciudad Real Díaz, de María del Carmen Lominchar Alonso, del GEO Francisco Javier Torronteras… El señor Llorente ha abofeteado la memoria de los asesinados a los que él mismo recuerda con una corona de flores cada 3 de abril colocándola a los pies de la estatua que los recuerda en Leganés Norte. El alcalde socialista de Leganés ha mancillado la memoria de más de un millar de españoles asesinados por el terrorismo.

 

Pero a él, como seguramente a más de la mitad de este pleno, eso le da lo mismo. Y mire que en su partido el terrorimo vil y cobarde encontró también su siniestro caladero. Vamos, que le debería sobrecoger. Otros, en este asunto tan grave, ni saben ni contestan. Ni están ni se les espera. Sobre todo al edil que estampó su firma en el contrato para que el grupo musical ‘Def con Dos’ actuara en las fiestas de San Nicasio.

 

No obstante es inútil hablar de los sentimientos del alcalde Llorente, de su empatía con los asesinados y sus familiares y amigos tratándose hoy en este Pleno su  reprobación. No se puede reprobar legalmente su falta de emociones. Sí se puede reprobar el incumplimiento de la ley.

 

Vayamos a la ley. Que el alcalde no haya suspendido el concierto del grupo ‘Def con Dos’ en el Recinto Ferial de San Nicasio, cuyo líder fue condenado por el Tribunal Supremo por “enaltecimiento del terrorismo”, contraría un precedente legal. El alto tribunal sentenció al líder de ‘Def con Dos’ a un año de cárcel. Los jueces concluyeron entonces que sus comentarios en Twitter (y citamos textualmente)  «alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales, y obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano”.

 

Este señor  se mofó en las redes sociales de víctimas de ETA como Miguel Ángel Blanco, José Antonio Ortega Lara o Eduardo Madina, entre otros. (Sí, Eduardo Madina, con el alcalde Llorente  puede que tenga hasta relación personal por ser de su generación y de su partido): Exponemos textualmente: “¿Se puede llevar una camiseta con un estampado de Miguel Ángel Blanco? Lo pregunto desde el respeto y el verano”; “A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora”; “Street Fighter, edición post ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina”  o “El fascismo sin complejos de Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO”. Estos fueron algunos de los mensajes del líder del citado grupo musical.

 

Esto es lo que dice textualmente la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de ‘Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo en su artículo 61 que se refiere a la ‘Defensa del honor y la dignidad de las víctimas’, concretamente en su punto 3: “Asimismo prevendrán y evitarán la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del terrorismo, homenaje o concesión pública de distinciones a los terroristas”.

El señor Llorente, alcalde socialista de Leganés ni ha prevenido, ni ha evitado un acto público que ha entrañado descrédito, menosprecio y humillación a las víctimas del terrorismo y a sus familiares. El alcalde se ha saltado las reglas de juego, se ha saltado la ley.

Por todo lo expuesto y ante el palmario incumplimiento de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de  Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo en su artículo 61 que se refiere a la ‘Defensa del honor y la dignidad de las víctimas’, concretamente en su punto 3, solicitamos de esta cámara y por este motivo la reprobación de Don Santiago Llorente Gutiérrez,  alcalde de Leganés, máximo responsable en su condición de primer edil del hecho consumado por el que solicita la reprobación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fdo. Miguel Ángel Recuenco Checa

                                                                Portavoz Grupo Municipal Popular


Artículos relacionados

Moción del Grupo Municipal Popular para la transformación de locales comerciales en viviendas

La normativa urbanística en vigor hace que sean muchos los locales comerciales que se planifican y construyen en los edificios

Defensa del Estado de Derecho y de la unidad de España

Un Estado de Derecho es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno a

Moción instando al Gobierno Municipal al desarrollo de programas de atencion a la infancia

El Grupo Municipal Popular trae esta moción al Ayuntamiento Pleno, para instar al Gobierno Municipal al desarrollo de programas específicos

No hay comentarios

Escribir un comentario
No hay comentarios todavia! sé el primero en comentar el artículo!

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada
Required fields are marked*