España en Serio

Moción para llevar a cabo la ejecución de un edificio dotacional para personas mayores de 65 años

Según la última publicación del Ayuntamiento, de Enero de 2019, la población de Leganés es de 192.096 habitantes siendo el 22% de más de 65 años. Muchas de estas personas mayores viven a su vez en las zonas más consolidadas de la ciudad, como pueden ser; Santos y Batallas, Escritores, Descubridores, Flores, La Fortuna, San Nicasio y Vírgenes. Barrios que cuando se desarrollaron la mayoría de las viviendas se realizaron sin ascensor. Eso significa que la accesibilidad de dichos edificios, si no han podido ejecutar con posterioridad la instalación de ascensores, se hacen muy difícil para las personas de mayor edad. Además del ascensor, muchos de los mayores, fundamentalmente cuando se quedan solos, piden otra serie de espacios comunitarios que les cubran sus nuevas necesidades que tienen por la edad, así como la posibilidad de tener espacios para poder convivir con otras personas que estén en similares circunstancias.

Tiempo atrás, desde la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) se reservaron una serie de viviendas de las promociones de Poza del Agua para permutarlas por las viviendas más antiguas de los mayores de 65 años pagándose la diferencia de metros por parte de los nuevos adquirentes. Estas nuevas viviendas que pretendía entregar Emsule estaban sujetas a protección pública, por tanto, para adquirirlas se necesitaba no ser propietario de ninguna vivienda.  Este programa no se pudo llevar a cabo al ser los mayores de 65 años propietarios de las viviendas y por tanto la permuta no se ajustaba a la legalidad vigente.

De igual manera tampoco era viable para la empresa municipal porque incorporaba a su patrimonio una serie de viviendas con numerosos años donde la inversión que tenía que hacer en restauración y rehabilitación de las mismas no permitía sostener el modelo en el tiempo.

La Mayoría del Consejo de Administración de EMSULE durante la legislatura 2011/2015, al ser conocedora de la situación de imposible cumplimiento, decidió que se realizase un estudio que buscase una nueva formulación al programa de viviendas para mayores de 65 años que contase con una nueva alternativa viable, desde un punto de vista legal y financiero, tanto para los adquirentes de las viviendas como para la empresa municipal.

Finalmente se realizó ese estudio de viabilidad que propuso la ejecución de un edificio dotacional accesible con espacios habitacionales para los mayores de 65 años y que, a su vez, tuviese zonas comunes donde se pudiesen prestar los diferentes servicios que muchos de los mayores solicitan: servicios de restauración, de lavandería, de lectura, gimnasio, fisioterapia, etc….

Este nuevo modelo proponía que mientras los mayores viviesen ocuparían la vivienda que les facilitaría EMSULE y pondría su vivienda más antigua a disposición de la empresa, que a su vez la sacaría al mercado para alquilarla a jóvenes. De esta manera con los ingresos que se obtuviesen del alquiler de cada una de las viviendas se amortizaba la ejecución del nuevo edificio dotacional. En el momento que los mayores falleciesen o decidiesen abandonar esta vivienda dotacional, la posesión volvía a EMSULE que la destinaría  a otra persona mayor a la vez que la empresa municipal devolvía la vivienda del mayor a su propietario legítimo.

De esta manera se ponían dos programas en marcha; uno para los mayores de 65 años por el que accedían a un edificio adaptado para sus nuevas necesidades y otro para los jóvenes que podían optar al alquiler de viviendas a precios asequibles. Al mismo tiempo la empresa municipal podría realizar las labores de gestión dotándola de contenido.

Durante esta legislatura 2015/2019 el Partido Popular propuso continuar con este programa en uno de los primeros Consejos de Administración y la nueva dirección de la empresa dijo que lo estudiaría para llevarlo a cabo, pero lo cierto es que no han hecho nada. Somos conscientes que en el tiempo que queda de legislatura no se va a iniciar nada pero si puede quedar el compromiso político por parte de todas las formaciones parlamentarias del pleno, que en su mayoría repetiremos nuevamente, de llevarlo a cabo durante la siguiente legislatura.

Por ello proponemos al pleno de la corporación la adopción de las siguientes medidas:

Primero.- Que se inicie por parte de la Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE) la contratación y ejecución de un edificio de viviendas dotacionales  para personas mayores de 65 años.

Segundo.- Que a su vez se ponga en marcha por la empresa municipal un programa de Vivienda Joven, de manera que las viviendas que entreguen los mayores para acceder al edificio dotacional se puedan alquilar a los jóvenes de Leganés.


Artículos relacionados

Moción instando a la realización de las modificaciones presupuestarias necesarias para el mantenimiento y rehabilitación de colegios

Leganés dispone en la actualidad de 53 centros públicos de educación infantil, primaria y especial cuyo mantenimiento corresponde al Ayuntamiento

Moción que presenta el Grupo Municipal Popular sobre la creación del defensor de la discapacidad

El Partido Popular viene trabajando en los últimos años, dentro de su compromiso con la discapacidad, para mejorar sus condiciones

Moción que presenta el Grupo Municipal Popular para la mejora de la seguridad ciudadana en nuestro municipio

La seguridad es un elemento esencial que marca el desarrollo y el progreso de la sociedad, por ello es muy

No hay comentarios

Escribir un comentario
No hay comentarios todavia! sé el primero en comentar el artículo!

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada
Required fields are marked*