España en Serio

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR INSTANDO AL GOBIERNO MUNICIPAL A LA CELEBRACIÓN DE FESTEJOS TAURINOS DURANTE SU PRESENTE MANDATO

Debatida en el Pleno ordinario del 17 de octubre de 2019

 

Con independencia de las criterios personales, la tauromaquia está regulada como Patrimonio Cultural par la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia. La citada normativa establece lo siguiente:

 

 

  • El carácter cultural de la tauromaquia   es indiscutible y merece ser preservado coma un tesoro propio de nuestro país, rico en culturas distintas y que, frente a la heterogeneidad de la sociedad respecto a sus sentimiento ante el mundo de la tauromaquia, se debe admitir que existe un amplio consenso en la aceptación mayoritaria de carácter cultural, histórico y tradicional de la tauromaquia como parte esencial de patrimonio histórico, artístico, cultural y etnográfico de España.

 

  • La tauromaquia es un conjunto de actividades que se conecta directamente con el ejercicio de es y libertades públicas amparados por nuestra Constitución, como son las de pensamiento y expresión, de producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

 

  • Resulta evidente que la tauromaquia, como actividad cultural y artística, requiere de protección y fomento por parte del Estado y de las Comunidades Autónomas y que es responsabilidad de los poderes públicos asegurar la libertad del creador y, en este caso, el desarrollo de cualquier expresión artística, como es la tauromaquia, y el res peto hacia ella

 

De igual manera, en la Comunidad de Madrid, la fiesta de los Toros está declarada como «Bien de Interés Cultural» en la categoría de hecho cultural, por lo que goza de la máxima protección jurídica a los efectos previstos en la Ley 10/1998, de 9 de Julio de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

 

La Tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles, en cuanto actividad enraizada en nuestra historia y en nuestro acervo cultural común, como así lo demuestran las partidas de Alfonso X El Sabio, que ya en el siglo XIII contemplaban y regulaban. De igual manera, Francisco de Goya, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Jacinto Benavente, Ramón María del Valle-Inclán y José Ortega y Gasset , entre otros grandes artistas, autores e intelectuales españoles, también han puesto este hecho de relieve. Así, Ortega y Gasset afirmó que «la historia del  toreo está ligada a la de España, tanto que sin conocer la primera, resultara imposible comprender la segunda» y García Lorca consideraba que «el toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España».

 

Por tanto, al margen de la protección legal, la Tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural de todos los españoles, es una manifestación de cultura tradicional y popular desvinculada de ideologías, un compendio artístico que forma parte de nuestra memoria y conciencia colectiva como pueblo. Debe ser  compromiso de todos los gobiernos, locales, autonómicos y estatales prestar su apoyo decidido a la fiesta de los toros, como manifestación de nuestra cultura y porque la conservación del patrimonio cultural de nuestro país está garantizada en la Constitución Española.

Podría también hablarse de la importancia social de las escuelas de tauromaquia, de la importancia que tiene el mundo de los toros para la economía española, de la importancia desde un punto de vista medioambiental, de la importancia que tiene en las fiestas patronales de los municipios de toda España, pero en el caso concreto que nos ocupa, Leganés, ademas existe una regulación específica que obliga a la celebración de eventos taurinos en las fiestas patronales.

 

En el pliego de condiciones técnicas mediante el que se concedió la concesión de la Cubierta, se exigía al concesionario:

 

– La obligaci6n de organizar y realizar como mínimo dos ferias taurinas en las Fiestas Patronales del mes de agosto (Virgen de Butaque) y octubre  (San Nicasio), que incluya los encierros tradicionales.

– También el concesionario se compromete a cerrar con talanqueras las calles del recorrido de los encierros en el trayecto que fijara la Corporación Municipal.

Por tanto, en Leganés,  además respeto a las costumbres y tradiciones, existe la obligación legal de celebrar festejos taurinos en las fiestas patronales.

Por todo ello, y porque el sector del toro de lidia es un modelo de sostenible en lo económico, social y medioambiental porque la Tauromaquia es una las máximas expresiones populares de arte tradicional y, sobre todo, porque representa la esencia de la libertad delk individuo, el Grupo Municipal del Partido Popular eleva al Pleno la siguiente propuesta de acuerdo:

 

  • Que en paridad con el resto de manifestaciones culturales y actividades recreativas apoyadas económicamente por el Ayuntamiento,  se incluyan los festejos taurinos y no se reste ningún tipo de apoyo a la celebración de estos.
  • Que el Ayuntamiento de Leganés, se comprometa a respetar la legalidad, considerando la celebración de espectáculos taurinos «Bien de Interés Cultural».
  • Que se cumplan con las exigencias que establece el pliego de condiciones de concesión de La Cubierta
  • Que el Ayuntamiento de Leganés, sea respetuoso con las tradiciones culturales españolas, y por ende, respete la tauramaquia
  • Que el Ayuntamiento de Leganés respete la libertad de todos aquellos ciudadanos que quieren y aman la tauromaquia y que se comprometa a no va iniciar acción alguna que busque su prohibición en nuestro municipio.

 

 

Miguel Ángel Recuenco Checa

Portavoz del Grupo Municipal Popular

 

 

 

 

 

 


Artículos relacionados

Moción para instar al Ayuntamiento de Leganés para que cumpla el convenio que integra a las EEl “Rosa Caramelo” y “Las Flores” en la Red Pública de EEll de la Comunidad de Madrid

El Ayuntamiento de Leganés tiene la titularidad de cinco escuelas de Gestión Indirecta que están integradas en la Red Pública

Moción del Partido Popular solicitando el desbroce de las parcelas de Leganés que tengan riesgo de incendio

Todos los años sufrimos varios incendios de pastos en Leganés que obligan a los Bomberos de Leganés a entregarse a

No hay comentarios

Escribir un comentario
No hay comentarios todavia! sé el primero en comentar el artículo!

Escribir un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada
Required fields are marked*